Atentos
Nacional

Más de $22 mil millones disponibles: empresas pueden recuperar dineros «olvidados» en Tesorería

La plataforma de las pymes Escritorio Empresa puso a disposición un nuevo servicio de consulta para recuperar dineros «olvidados» por las compañías en Tesorería General de la República.

Durante este año, el monto de Medios de Pago Caducados supera los $22.800 millones y corresponden a más 21 mil empresas y más de 45 mil personas.

Una alta cifra que corresponde a los distintos medios de pago que utiliza el fisco a través de la Tesorería General de la República para realizar devoluciones de impuestos y pagos de beneficios a los ciudadanos, sean empresas o personas naturales.

Según indica el tesorero general, Hernán Frigolett, la Tesorería emite al año aproximadamente 300 mil cheques y 150 mil pagos por caja, de los cuales aproximadamente un 15% caduca porque no son cobrados a tiempo por sus destinatarios.

¿CÓMO SABER SI EXISTE MONTOS PENDIENTES?

Para realizar la Consulta de Medios de Pagos Fiscales se debe ingresar al sitio www.escritorioempresa.cl con la Clave Única del Registro Civil o la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII), y la plataforma responderá automáticamente si existen dineros no cobrados a nombre del titular del RUT. Si existen pagos pendientes, se desplegarán las instrucciones para realizar el cobro. La consulta no tiene costo, es en línea y la respuesta es inmediata.

¿CÓMO COBRAR LOS MONTOS?

Si una persona o empresa tiene un medio de pago caducado factible de cobrar, debe dirigirse a la Tesorería que corresponda de acuerdo a la dirección tributaria y solicitar el reemplazo del cheque caducado, mediante el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, con el cheque emitido.

Si es persona natural debe presentar su cédula de identidad y, en el caso de empresas, el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder, si no hace el trámite el representante legal.

También se puede solicitar el reemplazo de un cheque extendido a un contribuyente o beneficiario fallecido y que se encuentra caducado. Para ello se debe adjuntar la documentación y llenar el Formulario Solicitud de Reemplazo de Cheque, el cual se puede solicitar en cualquier oficina de las Tesorerías Regionales y Provinciales.

Noticias relacionadas

Menor de 10 meses muere tras ser apuñalada en medio de una riña al interior de una vivienda

ATENTOS

Casi la mitad de las mujeres que han abortado bajo la causal de violación son menores de edad

ATENTOS

Bono Logro Escolar: A quiénes corresponde el beneficio

ATENTOS