Atentos
Ambiente Comunas Regional

Mala calidad del aire e impacto de hidroeléctricas abordó seremi de Medio Ambiente con municipio de San Clemente

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, participó en la última sesión del Concejo Municipal de San Clemente con el objetivo de informar a los ediles sobre la institucionalidad ambiental y dar a conocer las competencias de los organismos públicos que la componen.

En la instancia, también se trataron temas ambientales como el problema de la contaminación ambiental y la mala calidad del aire que se produce en San Clemente por la quema indiscriminada de leña húmeda en calefacción domiciliaria durante el invierno y además, los ediles plantearon al seremi el impacto ambiental que generan las catorce centrales hidroeléctricas edificadas en la cuenca del río Maule.

El seremi Sepúlveda instó a las autoridades municipales sanclementinas a elaborar una ordenanza ambiental municipal para implementar acciones armónicas y coherentes por parte del municipio.

“Éste tipo de instrumentos permitiría establecer los deberes y derechos vinculados con la protección del medio ambiente en la comuna e involucrar a la comunidad y sus organizaciones”, precisó Sepúlveda.

En cuanto a la calidad del aire, expresó que es una problemática de todas las comunas de la región y del centro sur de Chile la mala calidad del aire.

“Con el fin de abordar la situación de San Clemente analizaremos la posibilidad de desarrollar un proyecto para adquirir una estación de monitoreo de calidad del aire, de manera de posteriormente hacer una declaratoria de zona saturada, si así lo muestran los niveles de concentraciones de material particulado, No obstante el municipio vía ordenanza tiene la posibilidad de enfrentar la problemática aportando así al trabajo desde varios frentes”, precisó la autoridad ambiental,

También, reiteró la invitación a los vecinos “a comprar leña seca y a postular a los subsidios de aislación térmica de la vivienda, porque en la medida que tengamos una vivienda mejor aislada ocupamos menos energía para calefaccionarla”, puntualizó el seremi.

Cabe señalar que actualmente la municipalidad de San Clemente, se encuentra certificada en etapa intermedia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y que tiene como objetivo agregar el factor ambiental en el quehacer municipal a nivel de orgánica, infraestructura, personal, en los procedimientos internos y de los servicios que presta el municipio a la comunidad y fortalecer la participación ciudadana.

Noticias relacionadas

454 familias linarenses beneficiarias del programa de recambio de calefactores recibieron sus certificados

Diario Atentos

Tarud por reunión en Santa Cruz de Bolivia: “Morales va a aprovechar mediáticamente esta cita”

Diario Atentos

Mesa CORESET Maule: Llaman a conciencia y responsabilidad de conductores y peatones para evitar muertes en Fiestas Patrias

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp