Atentos
Nacional

Macabro hallazgo: Policía de México encuentra 45 bolsas con restos humanos en el estado de Jalisco

Las autoridades mexicanas encontraron 45 bolsas que contenían restos humanos en un barranco en las afueras de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México.

El hallazgo ocurrió cuando buscaban a 7 jóvenes que trabajaban en un call center (centro de atención telefónica) y que habían sido reportados como desaparecidos la semana pasada en el área de Zapopan, informaron las autoridades locales.

Los restos pertenecen a personas tanto de sexo masculino como femenino, y aún se desconoce el número total de cuerpos.La fiscalía afirmó que, por ahora, «no se puede precisar que los restos localizados en esta área correspondan a los siete trabajadores» que estaban siendo buscados.

Por eso, el ente estatal agregó que «las acciones de búsqueda continúan de manera ininterrumpida para lograr la ubicación con vida de dichos jóvenes».

Aunque aún no se ha establecido cómo terminaron los cuerpos en la quebrada, los delitos de desaparición son relativamente comunes en México.Según cifras del gobierno, más de 100.000 personas están desaparecidas, y muchas son víctimas del crimen organizado. Los perpetradores rara vez llegan a los tribunales.

Las estadísticas del gobierno mexicano muestran que muchas de estas desapariciones se han producido desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó su «guerra contra las drogas».

Tres cuartas partes de las personas denunciadas como desaparecidas son hombres y una quinta parte tenían menos de 18 años en el momento de su desaparición.

Los familiares dicen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para encontrarlos y que los funcionarios son indiferentes cuando reportan a sus seres queridos como desaparecidos.La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado la situación como «una tragedia humana de enormes proporciones».

Jalisco es el corazón de una violenta guerra contra las drogas, y algunos de los grupos más poderosos que operan allí incluyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su rival, Cártel Nueva Plaza, que se separó del CJNG en 2017, desatando la violencia en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

Noticias relacionadas

«Es un verdadero escándalo»: Critican reportaje de TV peruana que promueve vacunarse en Chile

Atentos

Alcalde Jadue anuncia acciones legales contra La Tercera por caso de Best Quality

Atentos.cl

Minsal reporta 173 nuevos muertos por Covid-19

ATENTOS