Atentos
Talca

«Los niños no pueden esperar»: Alianza entre Rotary Club Oriente de Talca y HRT permitió realizar cinco cirugías traumatológicas pediátricas

Este lunes, en conversaciones con Pauta Informativa de Atentos Chile, Marcela Salas, presidenta del Rotary Club Oriente Talca, dio a conocer el exitoso trabajo que se realizó durante el fin de semana, gracias a la alianza estratégica entre el mencionado club y el Hospital Regional de Talca, donde cinco menores fueron operados.

La iniciativa permitió que cinco pequeños del Maule resolvieran su cirugía traumatológica pendiente, tratándose específicamente de dos niños a los cuales se les operaron los dos pies, y a tres menores un solo pie.

Fue gracias a la alianza entre el Rotary Club Oriente de Talca y el HRT que este avance se logró, y contó con connotados médicos especialistas y subespecialistas provenientes de Santiago y Los Andes.

«Se operaron a pacientes pequeños que tienen patologías en sus pies, vinieron médicos traumatólogos, especialistas y este plan lo llevamos a cabo luego de haber concretado con el hospital la disponibilidad en camas, personas y equipo médico», destacó Salas.

Explicó que a través del plan «Los niños no pueden esperar», se llevó a cabo la selección de estos cinco jóvenes que se encontraban en una lista de espera de un promedio de dos a tres años, los cuales tenían patologías complejas y no podían esperar.

«Tenemos que hacer bajar esa lista de espera y de eso consiste esta iniciativa, estos chicos presentaban dolores y se les hacía compleja la vida en el colegio y en casa. Este operativo nos insta a mejorar la calidad de vida de estos menores (…) ningún niño debe esperar más de tres meses por una cirugía y lamentablemente tenemos niños que esperan más de tres años», lamentó.

Salas destacó que el proceso se llevó a cabo sin costo alguno. El Club Rotary Talca se encargó de coordinar el traslado de los, especialistas y gestiones del proceso, traslados, alimentación , contención (entre otros), por lo que el servicio es una experiencia muy bonita que tiene un impacto muy importante en las familias.

Rotary CLub Oriente de Talca

La organización que inicia en Chicago, nace de la necesidad de hacer el bien común, por lo que comienzan a hacer un trabajo comunitario, teniendo un impacto a nivel internacional, donde además han surgido diversos programas que priorizan diversos temas en cuanto a la salud.

El Rotary está integrado por un grupo de profesionales que se unen desde 1905. En el caso de Talca, la organización tienen 47 años en funcionamiento y al servicio de la comunidad, profesionales vinculados a diferentes áreas donde pueden hacer gestión y llegar a la comunidad y a quienes lo necesitan.

En el caso de «Los niños no pueden esperar», se logró dar celeridad a estos 5 casos que requerían intervención inmediata. Además, en el mes de octubre esperan poder ampliar el beneficio a traumatología infantil en manos, siempre siguiendo el área médica infantil.

«También hay muchas listas de espera en otros problemas de salud, no es fácil coordinar todo esto, por eso dejo abierta la invitación a todos los clubes y organizaciones para que podamos hacer gestión y trabajar en otras áreas de salud que es tan necesario, pero por ahora estamos enfocados en la pediatría», enfatizó la presidenta.

Finalmente, Salas destacó el agradecimiento de las familias con este operativo. «Evidente, al ver que los menores puedan salir de esta lista de espera, el impacto que logramos en estas familias es maravilloso, familias que estaban con un desgaste y que hoy pueden estar tranquilas (…) los médicos, enfermeras y todo el personal también tienen una vocación impresionante y al servicio, cuando términos ese día todos nos sentimos victoriosos al poder rebajar esta lista de espera», cerró.

Por otro lado, el rotario del Club de Puerto Octay, Rodolfo Harwardt, explicó, finalmente, que estos operativos se han desarrollado últimamente en Osorno y Linares, “pero falta mucho, hay que sensibilizar sobre las listas de espera que hay en Chile. No sacamos nada con operar y no visibilizar que hay un problema mucho más de fondo. Pero como rotarios estamos felices de poder ayudar y aportar con un granito de arena a este problema latente que existe”.

Marcela Salas, Presidente Rotary Club Oriente de Talca; Dr. Francisco Soto, traumatólogo y cirujano ortopédico HRT; Rodolfo Harvardt del Rotary Club de Puerto Octay; Dr. José Vargas, Subdirector Médico (s) HRT y Dr. Hernán Latorre, traumatólogo, cirujano de tobillo y pie, y miembro del Rotary Club Los Andes.
A dos pabellones simultáneos estaban operando los equipos clínicos voluntarios en el HRT.
«Dar de si, antes de pensar en sí» es el lema del Rotary, por lo que siempre están en búsqueda de las necesidades para enfocar las ayudas.

Noticias relacionadas

Esperando seguir sumando puntos Rangers visita a Deportes Melipilla

Diario Atentos

Exposición “Detrás del Diseño” se exhibe en la Biblioteca Municipal de Talca

Diario Atentos

Nuevas alternativas de capacitación para migrantes en Talca impulsan UCM y CFT San Agustín

Diario Atentos