Atentos
Agricultura Regional

Llaman a votar por la mejor fruta y verdura del Maule

Con pequeños agricultores usuarios de INDAP que comercializan sus productos en el centro comercial “TUE Espacio Vivo” de Talca, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, invitó a los maulinos a prepararse para la próxima celebración del” Día Nacional de las Frutas y Verduras”.

La autoridad informó que el próximo 8 de octubre se celebrará el “Día Nacional de las Frutas y Verdura”s, una fecha impulsada desde 2017 por el Ministerio de Agricultura junto al programa Elije Vivir Sano, la Corporación 5 al Día y otros organismos relacionados.

Como anticipo a la celebración los organizadores crearon el sitio web www.frutasyverduras.minagri.gob.cl donde los interesados pueden votar por su fruta y verdura preferida.

“Con los productos de la agricultura familiar campesina, podemos acceder a productos inocuos, de calidad, saludables y adquiridos directamente al productor. Falta incorporar más de estos productos en la dieta y por eso los invitamos a fomentar su consumo a través de una votación para escoger los más apetecidos. Pronto vamos a celebrar el día nacional de la fruta  y la verdura para estimular una buena alimentación y con eso mejorar la salud y calidad de vida de la población. Los invitamos a participar y a reflexionar sobre el rol de la agricultura para lograr una vida sana”, señaló Luis Verdejo.

El año pasado las personas escogieron al tomate, seguida de la lechuga y los espárragos, como la verdura más apetecida. En cuanto a las frutas, la escogida fue la sandía, luego la frutilla y la cereza. El sitio web contiene además actividades para niñas y niños e información relevante sobre vida sana para toda la familia.

MERCADITOS CAMPESINOS

Respecto a la iniciativa de los mercaditos campesinos que promueve INDAP, el seremi señaló que “este es un buen ejemplo de articulación entre lo público y lo privado, donde los agricultores pueden vender sus productos directamente al consumidor y estos pueden obtener mejores precios ya que sacamos al intermediario y tener acceso a productos sanos, inocuos y de calidad”.

En ese sentido, la jefa de Operaciones de INDAP Maule, Bélgica González, señaló que en la región hay 16 mercados campesinos constituidos pero que actualmente por la pandemia están funcionando 6 presencialmente en las comunas de Hualañé, Licantén, Maule y Talca. “Pero con todos estos productores estamos fortaleciendo otro tipo de asistencia  como la página web para que puedan vender sus productos de igual firma. Hacen delivery, preparan los pedidos previamente para retiro inmediato, venden en sus predios, están en las aplicaciones de comercialización, se han tenido que adaptar y nosotros los apoyamos en esto”, señaló Bélgica González.

En Talca, “TUE Espacio Vivo” recibe también a productores de San Clemente y Pencahue. Al entrar en fase 2 con cuarentena el fin de semana, se dificultaba el desarrollo del mercadito en Talca por lo que se ha cambiado el día para el viernes y además se ha recibido a otros productores y productoras con pequeños emprendimientos.

Noticias relacionadas

Con “Mateada Comunitaria” lanzaron en San Clemente proyecto “Reporteros de la Salud Comunicando” 2018

Diario Atentos

Abogado Raphael Zúñiga asumirá como nuevo director regional de CORFO Maule

Diario Atentos

Estudiantes de escuelas rurales se expresan por el cuidado del planeta a través de la poesía

Atentos.cl
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp