Atentos
Nacional

Ley Naín-Retamal: Cámara aprueba el proyecto y lo despacha para su promulgación

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley Naín-Retamal, tras las modificaciones que se le realizaron en el Senado durante la jornada anterior.

Ahora, en el marco del tercer trámite constitucional, la Cámara aprobó la iniciativa en las mismas condiciones que venía desde el Senado, por lo que fue despachada para que sea promulgada por el Presidente Gabriel Boric y se transforme en ley una vez que sea publicado en el Diario Oficial.

Recordemos que esta iniciativa generó gran debate al interior de la esfera política, principalmente por el artículo que hacía referencia a la legítima defensa privilegiada.

Fueron 10 días de tramitación, donde hubo objeciones desde distintos sectores e incluso organismos internacionales se pronunciaron por este proyecto que le entregará mayor protección a la institución de Carabineros.

Esta iniciativa que fue refundida, y que finalmente se convirtió en ley, lleva el nombre de los carabineros Eugenio Naín, quien murió en octubre de 2020 tras ser baleado en medio de la carretera 5 Sur.

Como también del sargento Carlos Retamal, quien falleció en octubre de 2022 en medio de un procedimiento policial, cuando fiscalizaba una carrera clandestina en San Antonio.

Noticias relacionadas

Caso Democracia Viva: Fiscalía define calidad de diputada Catalina Pérez como «imputada»

Atentos.cl

Quedaron en libertad los dos ciudadanos haitianos: habrían abusado sexualmente de una joven con discapacidad cognitiva

ATENTOS

Ministro Walker al presentar Política de Desarrollo Rural: “Debemos disminuir brecha entre el mundo rural y el urbano”

Diario Atentos