La Moneda extendió invitaciones a los tres expresidentes de la República para participar en la ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre, a 52 años del Golpe de Estado de 1973.
Sin embargo, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle se excusaron de asistir, mientras Michelle Bachelet aún evalúa su participación.
Según informó el Ejecutivo, el expresidente Ricardo Lagos Escobar comunicó la semana pasada que no podría concurrir debido a razones de salud.
A sus 87 años, Lagos ha mantenido un bajo perfil desde inicios de 2024, privilegiando su estado físico y alejándose de la vida pública.
Por su parte, el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle descartó su presencia ya que se encuentra en España, donde participa en Chile Day Madrid, evento que reúne a inversionistas y autoridades.
La expresidenta Michelle Bachelet aún no ha confirmado si acudirá a la ceremonia en La Moneda, debido a compromisos de agenda que está revisando.
Además de los exjefes de Estado, el gobierno cursó invitaciones a ministros, subsecretarios, parlamentarios y dirigentes de partidos políticos de oficialismo y oposición.
Sin embargo, sectores de Chile Vamos adelantaron que no participarán del acto, mientras algunos senadores también señalaron dificultades para trasladarse a Santiago por actividades en regiones.
La ceremonia del 11 de septiembre se enmarca en los actos oficiales que cada año recuerdan el quiebre democrático de 1973 y busca convocar a las principales autoridades políticas del país.