Atentos
Nacional

La economía chilena volvió a caer en agosto dejando atrás el avance que había mostrado el mes previo

Este lunes el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior. Para ese mes, no obstante, el mercado proyectaba un avance de hasta 0,4%.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y retrocedió 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2022.

En julio, el Imacec había crecido 1,8%. Fue el primer avance luego que la actividad anotara cinco retrocesos consecutivos.

En detalle, en junio, mayo y abril el índice cayó 1,0%, 2,0% y 1,1% respectivamente. En marzo registró -2,1% y en febrero el retroceso fue de 0,5%; mientras que en enero creció 0,4% (se trató en ese momento del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022).

Imacec de agosto 2023

De acuerdo a lo indicado por el Banco Central, la variación anual del Imacec en agosto de 2023 fue explicada por la caída de los servicios, compensada en parte por la producción de bienes.

En tanto, el resultado negativo del Imacec desestacionalizado estuvo determinado por el desempeño de los servicios.

El instituto emisor sostuvo que el Imacec no minero “presentó una disminución de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior”.

Producción de bienes

En agosto, la producción de bienes creció 2,1%, resultado que se explicó por el aumento de 2,7% del resto de bienes, “en particular por el valor agregado de la generación eléctrica”.

También presentaron resultados positivos la minería y la industria, con tasas de 1,7% y 0,5%, respectivamente.

Pero en términos desestacionalizados, señaló el Banco Central, la producción de bienes exhibió una contracción de 0,5% respecto del mes precedente, explicado por el desempeño del resto de bienes con una disminución de 1,1%.

Por su parte la minería cayó 0,3%, mientras que la industria creció 0,1%.

Comercio

La actividad comercial, por su parte, presentó una disminución de 1,9% en términos anuales.

Ese resultado fue determinado en mayor medida por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de prendas de vestir.

“También incidió en el resultado la caída de las ventas del comercio automotor. En contraste, el comercio mayorista creció debido a las mayores ventas de maquinaria y equipo”, agregó el Banco.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio automotor.

Servicios

Por último, conforme al reporte, los servicios cayeron 1,2% en términos anuales, determinado por “los servicios empresariales, educación y transporte”.

En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,9% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios de educación.

Noticias relacionadas

PDI detienen a miembros de banda que robaba camiones: un Carabinero y un exuniformado entre arrestados

Atentos.cl

Presidente Boric afirma que la violencia se «naturalizó» en la sociedad: «Hay que recuperar el sentido de autoridad»

Atentos.cl

INE: Más de 260 mil microemprendedores por cuenta propia trabajan en la calle

ATENTOS