Atentos
Economía

La actividad económica en Chile cae en abril por tercera vez consecutiva

El Banco Central comunicó este jueves que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril de 2023 cayó 1,1% en comparación con igual mes del año anterior.

se trató de una nueva caída aunque algo menos aguda que la de marzo, cuando el Índice registró -2,1%.

Recordemos que en febrero, el retroceso fue de 0,5% mientras que en enero había crecido 0,4% (se trató en ese momento del primer registro positivo luego de cuatro caídas mensuales previas en 2022).

La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y cayó 0,6% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que abril de 2022.

“La variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y, en menor medida, de la industria. Por su parte, en el resultado del Imacec desestacionalizado, se compensó el aumento de la minería con las caídas del resto de bienes y del comercio”, explicó el Banco Central.

El Imacec no minero presentó una disminución de 1,6% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,7% respecto del mes anterior.

Producción de bienes

El reporte del instituto emisor detalló que la producción de bienes creció 0,5%, resultado explicado por el crecimiento de 3,1% de la minería, compensado en parte por la industria manufacturera que cayó 2,5%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,1% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, las cuales registraron aumentos de 3,9% y 0,9% respectivamente.

“Compensó en parte este resultado la caída de 2,0% del resto de bienes”, agregó el Banco Central.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 7,7%.El resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados y establecimientos especializados de vestuario y alimentos.

En menor medida, se especificó, “también incidió la caída de las ventas del comercio automotor”.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 2,4% respecto del mes anterior, explicado principalmente por el comercio automotor.

Servicios

Por último, el reporte del Imacec señaló que los servicios aumentaron un 0,4%, siendo los servicios personales y empresariales los de mayor contribución.

El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de una disminución de 0,4% respecto del mes precedente, explicado principalmente por los servicios empresariales.

Noticias relacionadas

Intendente y autoridades lanzan inédita Feria de Innovación y Emprendimiento del Maule (FINEM 2017)

Diario Atentos

ENAP: bencinas de 93 y 97 octanos bajarán esta semana

Atentos.cl

Alumna de Teno se impuso en torneo regional de educación financiera organizado por el FOSIS

Diario Atentos