Atentos
Nacional Salud

Juntos por Nachito: familia pide a Fonasa no apelar al fallo que obliga a pagar millonario fármaco

Larga es la lucha que han tenido los padres y familiares del pequeño Nachito, pues desde su nacimiento, se han tenido que enfrentar a una dolorosa realidad: necesitan el fármaco más caro del mundo.

El tiempo no para. Actualmente Ignacio Muñoz Martínez tiene un año y tres meses, y necesita recibir antes de los dos años de vida el medicamento Zolgensma, cuyo valor alcanza los $1.900 millones.

Por lo anterior y tras meses de lucha, la Corte de Apelaciones ordenó al Estado costear el millonario fármaco para Ignacio, y la familia del lactante pidió a Fonasa no apelar al fallo.

El menor de edad fue diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1, enfermedad genética, rara y degenerativa que afecta a la médula espinal y daña sus neuronas motoras, provocando pérdida progresiva de la fuerza muscular y afectando algunas actividades esenciales como sentarse, caminar, comer, hablar y respirar.

«Nachito» necesita recibir antes de los dos años de vida el medicamento Zolgensma, cuyo valor alcanza los $1.900 millones.

Este compuesto génico que se administra solo una vez en la vida y detiene la enfermedad, permitiendo cambiar radicalmente el curso natural de esta, mejorando su calidad y expectativa de vida.‌

Y tras varios meses luchando por conseguir este fármaco, la Corte de Apelaciones finalmente determinó que la vida de Ignacio corre riesgo sin el tratamiento Zolgensma y ordenó al Estado suministrar el medicamente en carácter de urgencia.

Pese a la sentencia, Fonasa tiene un plazo de 5 días para apelar al fallo del tribunal de alzada, por lo que la familia de Ignacio pide a la aseguradora pública de salud que no recurra a la Corte Suprema para dejar sin efecto dicha resolución. ‌

«Esto generaría que la entrega de Zolgensma se aplace e incluso se ponga en riesgo, perjudicando significativamente la vida de Ignacio», señaló la familia a través de redes sociales.

En tanto, los padres del menor de edad continúan recaudando dinero para costear el medicamento en caso de ser necesario.

Sin embargo, pese a llevar meses luchando a través de la realización de concursos, rifas y eventos a beneficio, sólo han juntado $738 millones, es decir, un 38,% del total.

Noticias relacionadas

Hoy se vota en el Congreso el quinto retiro y el proyecto alternativo del Gobierno

ATENTOS

San Javier implementa quinto centro de vacunación para agilizar campaña contra la influenza

Diario Atentos

«Se me salió no más»: Tohá rectifica el concepto «usurpación pacífica» para las tomas no violentas

Atentos.cl