Atentos
Jovenes Regional

Jóvenes rurales del Maule iniciaron capacitación a distancia en agricultura sostenible

“En este escenario de pandemia, nos propusimos armar un programa de capacitación que fuera atractivo, por lo que nos reunimos con la directiva de la mesa de los jóvenes rurales para abordar los temas que eran de interés”, señaló el director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés refiriéndose al “Plan de capacitación de jóvenes rurales en la Región del Maule”, que acaba de entrar en ejecución.

El programa, desarrollado junto a la Seremi de Agricultura e Indap, se extenderá por dos meses y llegará a casi 60 productores y productoras de distintas comunas de la región, la mayoría de ellos hortaliceros.

Al respecto, la investigadora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, a cargo del plan, indicó que éste apunta a fortalecer el conocimiento técnico de los asistentes, especialmente en el desarrollo de la agricultura sustentable y con un fuerte énfasis en el ámbito productivo.

Morales agregó que esta metodología de enseñanza participativa se complementará con la entrega de videos y fichas técnicas, entre otros materiales de aprendizaje

Las primeras temáticas tratadas correspondieron a la “Producción hortícola sostenible en el Maule” y “Elementos de diseño de sistemas de riego localizado en pequeña escala”, charlas que estuvieron a cargo de los especialistas de INIA Sigrid Vargas y Abelardo Villavicencio, respectivamente.

Un saludo de “ánimo, esperanza y confianza en los difíciles meses de pandemia” entregó a los jóvenes productores, a través de la plataforma Meet, la seremi de Agricultura, Carolina Torres.

“Para que no se detenga el abastecimiento es necesario mantener los canales de comercialización, para lo cual es procedente que se mantenga también la capacitación a través de la distancia para reemplazar los días de campo, charlas y seminario habituales”, dijo Torres.

En tanto, el director regional de Indap, Oscar Muñoz, expresó el deseo de que la jornada sea de la mayor utilidad para todos los jóvenes, al tiempo que generó el  compromiso que, cuando sea posible “se logre estructurar un programa con actividades presenciales, con el beneficio que genera el contacto más cercano que es lo que necesitamos como seres humanos”.

Por último el director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, agradeció a la mesa y organización de los jóvenes rurales que están trabajando al alero de Indap por tomar la iniciativa para que se concretara esta estructura de capacitación que se consolidó  como un “trabajo en equipo”.

Noticias relacionadas

Solidaridad hacia migrantes estará presente en Encuentro Diocesano del 15 de agosto en Talca

Diario Atentos

49 postas de salud rural de la Región de Maule podrán acceder a la nueva red 5G

Diario Atentos

Precandidata presidencial Beatriz Sánchez criticó fuertemente lenta reconstrucción de “Santa Olga”

Diario Atentos