Atentos
Nacional

José Antonio Kast asegura que «no tendría problema» en llamar a rechazar si se caen las enmiendas de Republicanos

El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que «no tendría problema» en llamar a su sector a votar en contra de la propuesta de nueva Carta Fundamental del país, en la que trabaja actualmente el Consejo Constitucional, donde su tienda es mayoría.

La decisión depende de si las cuestionadas enmiendas ingresadas por su partido, para modificar el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, no prosperan en el Consejo.

«Dijimos que el texto de los expertos como está, no nos satisface», recordó Kast la semana pasada durante el programa «Semana RE» que transmite Republicanos a través de redes sociales.

Por ello, a su juicio, «hicimos un trabajo muy serio» para redactar las cerca de 400 indicaciones que propusieron. Pero al ser consultado por un usuario, con miras al plebiscito de diciembre, planteó que «no tendríamos ningún problema en decir: ‘no se aprobaron las indicaciones que mejoran el texto vigente, por lo tanto, no podemos llamar a votar apruebo de esto’. Distinto es si se aprueban estas enmiendas».

Pese a ello, la colectividad ultraderechista ha acusado que el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio optaron por bajarse del proceso e iniciaron la campaña para votar en contra. Incluso, durante el programa, apoyado por el timonel de Republicanos, Arturo Squella, Kast leyó un listado de dirigentes políticos, que tachó de «izquierda más radicales», que supuestamente ya estarían por ese camino.

«Mienten. Paren de mentirle al país», emplazó el consejero comunista Fernando Viveros también en los últimos días.Las cuatro subcomisiones del Consejo parten este lunes las votaciones de las 1.069 enmiendas ingresadas por todas las fuerzas políticas representadas.

Según el reglamento de este proceso constitucional (revisa el documento), el quórum requerido para aprobar una enmienda es de 3/5, es decir, 30 consejeros y consejeras, tanto en subcomisiones como luego en el pleno. No obstante, ninguna bancada por sí sola tiene esa cantidad de votos, por lo tanto, están obligados a negociar.

Republicanos, que es mayoría, cuenta con 22 consejeros, por lo está intentando llegar a acuerdos con las bancadas de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, que tienen 11 escaños: de votar en conjunto, alcanzarían 33 apoyos.

Desde el oficialismo, la consejera Karen Araya, jefa de la bancada de Convergencia Social-PC, reiteró la responsabilidad que le han atribuido a la tienda de Kast en este segunda redacción: «Que este proceso fracase o sea exitoso depende principalmente del Partido Republicano, porque hoy tiene la mayoría».

«Nosotros esperamos mañana (este lunes) poder llegar a establecer los diálogos democráticos que nos permitan llegar a un acuerdo transversal, con la intención de poder tener un texto constitucional que vaya en la línea de poder establecer el Estado Social Democrático de Derecho. De poder fortalecer el texto, el anteproyecto que se nos presentó en materia sobre todo de derechos sociales. Creo que eso para nosotros es muy importante», sostuvo.

«Nos parece que hoy sería un error no poder llegar a ellos (…) y hemos insistido al resto de las bancadas que puedan instalar este debate, pero con la intención de poder llegar a acuerdos concretos», enfatizó.

Noticias relacionadas

Fiscalía investigará “homicidio culposo” de taxistas por muerte de turista

ATENTOS

Diputados RN envían oficio a Contraloría por intervencionismo electoral de cara al plebiscito

Atentos.cl

Reportan saqueo a farmacia Dr Simi en cercanías de Plaza Italia

Atentos.cl