Atentos
Emergencia Regional

Jefe de Zona entregó detallado informe de las acciones desplegadas en la región por personal bajo su mando

Un pormenorizado informe de todas las acciones que está desplegando en el territorio regional el personal bajo su mando, principalmente del Ejército con apoyo de Carabineros y PDI, dio a conocer el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Patrice Van de Maele.

El jefe militar indicó que la mayoría de estas actividades se concentran en las principales ciudades de la región, se desarrollan tanto dentro como fuera del horario de toque de queda; y se enmarcan dentro de las operaciones de control, seguridad y orden público ante el Estado de Excepción Constitucional por la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus.

“En Talca existen 23 puntos de control crítico que tenemos que recorrer en horario de toque de queda, tres residencias sanitarias y dos bodegas farmacéuticas que debemos controlar. En Curicó tenemos 24 puntos críticos, una residencia sanitaria y un Eleam; en Constitución hay 26 puntos críticos bajo nuestro control y un Eleam; en Linares contamos con 43 puntos críticos y una residencia sanitaria; y en Cauquenes 25 puntos críticos”, precisó Van de Maele, agregando que desde el miércoles pasado se reforzó el contingente militar con 28 hombres más que se sumaron al personal ya existente en la ciudad de Curicó, para efectuar labores de control de toque de queda y delictual.

Del mismo modo el jefe de zona precisó que se realizó una intervención preventiva y disuasiva contra la delincuencia en la conflictiva población “Los Paltos”, del sector nor-oriente de Talca.

“En el marco de nuestra misión como Jefatura de la Defensa Nacional hemos entregado 460 kits sanitarios en distintos campamentos de la región; realizamos un control específico durante diez años ante un brote generado en la comuna de San Rafael; y además estamos apoyando a contar de hoy el funcionamiento de la feria libre en la ciudad de Parral e igualmente estamos planificando una acción similar en la feria de Talca”, enfatizó el general.

Agregó que, en el marco de las labores preventivas y de orden público “tenemos bajo nuestra custodia y control dos centros de acopio, uno en el Regimiento ‘Talca’ y otro en la ciudad de Linares. Además participamos con apoyo de personal para evitar aglomeraciones en el Hospital de Talca diariamente, donde también tenemos desplegadas carpas sanitarias del Ejército así como en Linares, Parral, a las que se sumaran la próxima semana otras carpas en Hualañé y Constitución. Igualmente diariamente apoyamos lo que es el control de filas en el Registro Civil, ChileAtiende en Talca, Curicó y Constitución. En estas últimas dos ciudades también controlamos aglomeraciones, acción que en Talca la tenemos stand by. La Escuela de Artillería de Linares, por su parte, presta las mismas funciones con su personal en las ciudades de Linares y Cauquenes”, enfatizó el jefe militar.

Finalmente puntualizó que a todas estas actividades se suma el despliegue diario de personal uniformado en los puntos de control preventivo que funcionan de manera permanente en diferentes sectores estratégicos de la región, a los que se agregan aquellos puntos adicionales que se habilitan para los fines de semana largos.

Noticias relacionadas

Alta participación tuvo primera jornada de “Escuela de Líderes Políticas” efectuada en Talca

Diario Atentos

Vecinos de Longaví piden urgente reparación de caminos

Diario Atentos

Justicia civil acoge demanda contra el Estado por familiares de fallecidos en el tsunami del 27/F

ATENTOS