El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), presentó un recurso ante la Corte Suprema buscando revertir el arresto domiciliario total que cumple desde hace 15 meses en el marco del caso Farmacias Populares, donde está formalizado por delitos de corrupción. Su defensora penal pública, Yessica Aguilera, acusa que la resolución de la Corte de Santiago que mantuvo la medida es “ilegal” y carente de fundamentación.
La defensa ya había apelado ante la Corte de Apelaciones de San Miguel mediante un recurso de amparo, argumentando que el prolongado encierro ha afectado la salud mental y situación económica del exjefe comunal. Sin embargo, el tribunal declaró inadmisible el recurso, señalando que revisar un fallo de otro tribunal de igual jerarquía violaría el principio de juridicidad. Ante esto, Aguilera acudió al máximo tribunal para revertir la decisión.
En paralelo, la Corte de Santiago también rechazó un recurso de protección interpuesto por Jadue contra el Servel, con el que buscaba volver a la papeleta parlamentaria tras ser excluido por el Tricel. Ahora, el exalcalde apuesta a que la Suprema ordene admitir su amparo y revise su medida cautelar, lo que podría abrir la puerta a cumplir un arresto nocturno en lugar del encierro total que lo mantiene fuera de la campaña y de la vida pública.

