Atentos
Nacional

Irina Karamanos: «Todo lo que haga quedará segundo, lo primero que sabrán de mí es que era novia del presidente»

Recientemente, en entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, la actual directora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, dio a conocer su punto de vista en relación al cargo de primera dama, rol que está buscando desmantelar. 

«De ahora en adelante, todo lo que haga quedará en segundo lugar. La primera cosa que todos sabrán de mí es que fui la pareja del presidente», detalló Karamanos.

Además, la publicación menciona que Irina busca «desmantelar una institución» con el objetivo de «convencer a una nación para cambiar». 

Karamanos, quien también ha sido líder feminista en distintos espacios, incluido el partido de Convergencia Social (CS), contó que algunas mujeres en la calle le dicen «cuide al presidente».

Al respecto, ella piensa: «Por supuesto que lo cuido, pero si no lo hiciera, ¿qué pasaría?, ¿este hombre no puede ser Presidente?, ¿no puede ser autosuficiente?».

El diario estadounidense destaca que Karamanos «no se consideraba el tipo de mujer que dejaría suspendidos sus planes por un hombre», pero que sabía que Gabriel Boric era la mejor opción de su partido (CS), para competir en la carrera presidencial.

Según el medio, tras finalizar su rol en la Dirección Sociocultural de la Presidencia, a Irina le gustaría volver a trabajar en la investigación enfocada en educación, pero su única duda es «¿cómo luciría eso después de tener un trabajo que no buscó, uno que no cree que debiese existir?». 

Fue la periodista Samantha Schmidt, junto a la fotógrafa premiada por National Geographic, Tamara Merino, quienes realizaron el reportaje que busca retratar la sencillez de Karamanos en comparación a las exprimeras damas.

«Durante una de sus últimas semanas en el palacio presidencial, rebuscó en su mochila y sacó un rizador y un iPad con la pantalla rota y pegatinas. Siempre se sintió un poco fuera de lugar en la oficina donde la anterior primera dama (Cecilia Morel) gastaba más de US$ 2.000 al mes en arreglos florales y ella sólo guarda un ramo artificial junto a la ventana», se señala en la publicación. 

Noticias relacionadas

Promulgan la nueva Ley de Control de Armas: “Crea un registro de armas de las FF.AA. y de orden y seguridad”

Cristian Toro

Aerolíneas deberán devolver $7.500 millones por tasas de embarque en viajes no realizados

Atentos

Otro médico muere a causa del coronavirus: El broncopulmonar Guillermo Solar

Cristian Toro