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Inyectan recursos adicionales a municipios para reforzar atención del Registro Social de Hogares

Con el objetivo de optimizar los diversos requerimientos de las familias maulinas respecto a modificaciones y actualizaciones del Registro Social de Hogares (RSH), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió recursos a todos los municipios del país.

En el caso del Maule, se trata de 65 millones de pesos que serán distribuidos entre las 30 comunas de la región, tal como lo señaló el seremi de la cartera, Felipe Valdovinos.

“Sabemos que la situación económica no es fácil para gran parte de los chilenos producto de la emergencia sanitaria y por lo mismo ha habido un alto requerimiento de actualizaciones del RSH, dado que es la puerta de entrada a los beneficios del Estado y hoy especialmente con el Ingreso Familiar de Emergencia. Por eso la idea es que con esta inyección de recursos los equipos municipales puedan contratar o extender las funciones de personal o equipos tecnológicos, para ir dando respuesta de forma más expedita a las solicitudes de las familias maulinas”, sostuvo el seremi.

“Solo a modo de referencia, desde marzo a la fecha más de 40 mil familias maulinas han solicitado ingresar por vez primera al RSH, de las cuales 18 mil nunca antes habían estado bajo ningún instrumento de medición”, reconoció Valdovinos.

Debido a lo anterior, el secretario de Desarrollo Social y Familia junto al intendente Juan Eduardo Prieto realizaron una videollamada con los 30 alcaldes de la región para informales los detalles de la iniciativa, quienes valoraron el apoyo dado por el ministerio.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

El Registro Social de Hogares es un sistema de información con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales.

Dentro de los factores que determinan la calificación socioeconómica se encuentra la suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar; número de integrantes del hogar; características de los integrantes como edad, discapacidad o dependencia; evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico con el ingreso real percibido por el hogar, entre otros.

Por último, Valdovinos recordó que las personas que quieran sacar o actualizar su Registro Social de Hogares, pueden hacerlo en la página www.registrosocial.gob.cl, enfatizando que ya no es necesario ingresar con Clave Única sino que basta con los datos de la Cédula de Identidad.

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