La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este jueves una advertencia agrometeorológica ante la proyección de heladas que afectarán a las regiones de Maule, Ñuble y Biobío durante los próximos días.
Según el pronóstico entregado por el organismo, se espera que durante las madrugadas del viernes 11 y sábado 12 de julio, las temperaturas mínimas lleguen a marcar hasta -2°C, lo que podría tener impactos relevantes en la agricultura local, especialmente en cultivos sensibles a las bajas temperaturas.
La DMC informó que “la influencia de una alta presión fría debilitada favorecerá la ocurrencia de heladas matinales”, afectando principalmente sectores interiores y valles de las regiones señaladas.
Recomendaciones para el sector agrícola
Ante esta situación, se recomienda a agricultores, ganaderos y actores del rubro agropecuario tomar medidas preventivaspara reducir los daños en cultivos y proteger animales expuestos a las bajas temperaturas. Las heladas pueden afectar tanto el rendimiento como la calidad de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas, además de representar un riesgo para sistemas de riego y estructuras sin aislamiento térmico.
Las autoridades regionales y locales, junto con el Ministerio de Agricultura, están en coordinación para monitorear la evolución del fenómeno y entregar apoyo técnico a los productores que lo requieran.
Se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile y los servicios del agroclima.cl, así como seguir las orientaciones que entreguen las Seremis de Agricultura y las oficinas de INDAP en cada región.
