Atentos
Gobierno Regional Reportajes

Intendente Pablo Milad: “Somos la tercera región con mayor presupuesto para 2019”

El intendente, Pablo Milad, se refirió al presupuesto 2019 para la Región del Maule, en donde destaca el aumento en más de $2 mil 200 millones respecto de 2018, que se traduce en pasar de $ 74 mil 740 millones a $ 76 mil 995 millones.

– ¿Cómo se viene el Presupuesto 2019 para la región?

“El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 representa un tremendo esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera para apoyar el desarrollo integral de nuestra Región del Maule a pesar del déficit fiscal y un espaldarazo concreto al Plan Regional de Gobierno 2018-2022, con un aumento de 74 mil millones este año a casi 77 mil millones para el próximo y que nos deja como la tercera región con mayor presupuesto para el próximo año. Esa es la gran noticia que queremos transmitir a todos los maulinos. Se trata de un presupuesto responsable, con un marcado énfasis en el gasto social e inversión y en la meta de reducir el déficit fiscal y que crece en todas las regiones del país”.

– ¿Cuál es la realidad del Maule respecto al resto del país”

“El presupuesto para el próximo año crecerá para todas las regiones por primera vez desde 2015, lo que es una tremenda noticia para el país. En promedio, los recursos aumentan en un 2,5%, muy por sobre el 0,5% de 2018 o el discreto 0.9% de 2017. En el caso de del Maule, el Presidente Piñera ratificó su compromiso con esta región, destinando un presupuesto de $76.994 millones sólo para programas de inversión. Efectivamente heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad y con déficit en las cuentas fiscales. Sin embargo, hemos logrado que la región incremente su presupuesto en un 3% nominal con respecto al año 2018, por sobre el promedio de crecimiento a nivel nacional (2,5%)”.

– ¿Y qué sucede con los presupuestos sectoriales?

“Además de la inversión que reciben los gobiernos regionales, cada región recibe inversiones sectoriales por ministerio. En ese sentido, por ejemplo, en nuestra región, entre Salud, Minvu y MOP se contempla presupuesto para un total de 221 proyectos. Por ejemplo, en Salud, el Presupuesto 2019 contempla más de $ 46 mil millones para infraestructura, lo que representa un aumento de más del 700% respecto al 2018 que dejó el gobierno anterior. En el MOP el aumento es de más de $ 2 mil millones y en Vivienda el aumento es de casi $ 22 mil millones, lo que representa un 12% más. Recién el Ministro de Agricultura ha dado a conocer el impulso del Gobierno a una Ley especial de Reforestación de Zonas Devastadas, que contempla un subsidio a los pequeños y medianos productores para ese fin, con especies nativas, pino y eucaliptus. La concreción de esa ley deberá significar una importante inversión pública adicional a la Región”.

– ¿Cómo recibe las críticas de ciertos sectores de la oposición respecto a la ejecución 2018?

“Esa crítica intenta inducir a error a la gente. Lo cierto es que la ejecución del presupuesto a la fecha es de un 70%, lo que asegura que vamos a tener una ejecución completa a fin de año. Esto es normal en una programación responsable, donde la ejecución históricamente se ha concentrado en el último trimestre del año. Por otro lado, las ejecuciones sectoriales son en base a proyectos o programas ejecutados, ahí recién se paga y no es que algún servicio no tenga contemplado utilizar los recursos. Uno de los que realizó el alegato fue seremi de Vivienda y actualmente es CORE y sabe perfectamente que lo que digo es correcto. La información entregada por él era parcial, de un ejercicio que está en pleno de proceso de carga de información. Agradecemos la legítima preocupación de la oposición, nosotros también estamos constantemente preocupados de esto y todos queremos que el Maule crezca y avance. Recordemos que recibimos el Gobierno en marzo, con sólo un 2% del gasto ejecutado y en siete meses hemos avanzado mucho”.

Finalmente el intendente Milad hizo un llamado a los parlamentarios de la región a aprobar el Presupuesto 2019.
“Esta Ley de Presupuesto está construida sobre la base de lo que el Presidente Piñera nos ha encomendado: Mejorar la calidad de vida de los chilenos y, es por eso, que nuestra Región del Maule está hoy en un lugar muy importante en materia presupuestaria, por lo que es muy necesario que se apruebe este Presupuesto y contemos con el apoyo de todos los parlamentarios de nuestra región. Todos queremos que el Maule salga adelante, sobre todo después de algunos problemas que hubo durante este año, y dejando de lado las críticas chicas, lo importante es poner al Maule primero”, puntualizó el jefe del ejecutivo maulino.

Noticias relacionadas

Seremi de Salud dio a conocer sitio web para agilizar trámites de licencias médicas en COMPIN

Diario Atentos

Economista de U. Autónoma asevera que segundo retiro del 10% de las AFP es una posibilidad con muchas aristas

Diario Atentos

14 AGRUPACIONES SERÁN BENEFICIADAS DE NUEVO PARQUE DEPORTIVO

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp