Atentos
Nacional

Inmobiliaria es condenada con $67 millones por talar bosque nativo para parcelas en Los Lagos

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en fallo unánime, ratificó una multa de $67.718.160 en contra de la inmobiliaria HyM SpA por la corta no autorizada de bosque nativo a tala rasa en una superficie de 2,74 hectáreas en el sector Chan Chan de la región de Los Lagos.

La corta fue detectada por fiscalizadores de la Oficina de Osorno de Conaf entre diciembre de 2021 a abril de 2022.

Así el tribunal ratificó la sentencia del juez de policía local de Puerto Octay, que estableció que la empresa ejecutó caminos para un proyecto de parcelas con fines habitacionales sin contar con un plan de manejo autorizado por Conaf.

En su fallo, la Corte de Apelaciones de Valdivia también ordenó a la inmobiliaria a reforestar el área arrasada mediante plan de manejo de corrección aprobado por Conaf.

Además, el fallo también dispuso oficiar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a la Superintendencia del Medio Ambiente tras constatarse infracciones a la legislación urbanística, con la apertura de caminos en suelo rural al margen de la planificación urbana, y medioambientales.

“Por daño ambiental al bosque nativo que aporta agua a la naciente del río Chifín, últimos reductos de bosque nativo de la zona, que es parte de la hoya hidrográfica del Río Bueno”, dijeron desde Conaf.

Fue con el apoyo de Carabineros que se logró entrar al predio para efectuar registro y cuantificar el daño ocasionado por la corta no autorizada.

“Todo ello quedó plasmado en el correspondiente informe técnico y anexo fotográfico para el tribunal, que determinó una culpabilidad y una sentencia ratificada ahora por la Corte de Apelaciones de Valdivia”, comentó por su parte Miguel Ángel Leiva, director regional de Conaf Los Lagos.

Noticias relacionadas

Fiscalía oficia al Vaticano y solicita expedientes de 9 personas investigadas por delitos sexuales

ATENTOS

Este miércoles Senado discute reforma que permite la renuncia y reemplazo de convencionales independientes

ATENTOS

Hermana de hombre que perdió extremidad en Recoleta: «Un sujeto le echó el camión encima y le cortó el brazo»

Atentos.cl