Este lunes se confirmó el ingreso de la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, vinculado a la denominada trama “Muñeca Bielorrusa” del caso Audio.
El libelo ya fue ingresado a la Oficina de Partes de la cámara baja, y se dio cuenta de él en la Sala. Así, se definió que los diputados que integrarán la comisión revisora serán Cosme Mellado, Álvaro Carter, Mónica Arce, Marco Antonio Sulantay y Maite Orsini.
Una vez comience su trabajo la comisión, comienzan a correr los 10 días de plazo para que Simpertigue o su abogado pueda responder e ingresar su defensa, y luego los 6 días para que la comisión revisora despache la AC.
La acusación —presentada por diputados de los partidos socialista, comunista y Frente Amplio— consta de tres capítulos; el primero aborda la responsabilidad del ministro al faltar “de manera notable al deber de probidad, abstención e imparcialidad” en la causa Belaz Movitec; el segundo, el faltar a la probidad por conflictos de interés en nombramientos notariales; y el tercero, el infringir el deber de abstención, imparcialidad y probidad en el caso Fundamenta.
Así las cosas, los parlamentarios acusan un “total abandono de deberes” de Simpertigue, emplazando a que la oposición se sume para aprobar el libelo.
“Ha fallado una causa que ha perjudicado a una empresa pública, ha fallado a favor de una empresa respecto de la cual posteriormente ha socializado con su abogado, ha salido de paseo y eso no es ninguna casualidad. Solo esperamos que la cámara apruebe de forma transversal y yo también emplazo a toda la oposición a que apruebe esta acusación para que pase el Senado y en definitiva sea el Senado que como jurado destituya al magistrado”, postuló el diputado Luis Cuello (PC).
Cabe destacar que, tras el ingreso de la AC, el diputado Manouchehri (PS) confirmó que el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, le confirmó que la tienda estaría por aprobar el libelo. De esa manera, ya suma sus primeros respaldos desde la oposición.

