Atentos
Nacional

Incendio forestal ingresa a Parque Nacional Nonguén: alcaldes piden apoyo aéreo para combatir fuego

En emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric hizo el alcalde de Chiguayante para que instruya recursos aéreos en el combate del incendio forestal que se registra en Hualqui y que ya ingresó al Parque Nacional Nonguén.

Los alcaldes de Chiguayante y Hualqui confirmaron que el incendio forestal que se inició en el sector Omer Huet-Periquillo, se trasladó a Rodelino y Chamizal, ingresando al Parque Nacional Nonguén, en la región del Bío Bío.

Bastaron horas para que el fuego se propagara por el principal pulmón verde del Gran Concepción. Situación que a juicio del alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo Bravo, era evitable: “Era necesario el ataque aéreo de este incendio, como no lo tuvimos, el fuego avanzó hasta el sector Redolino, Chamizal y Periquillo de manera muy rápida, lo que ha significado el ingreso, lamentable, del fuego al área de protección del Parque Nacional Nonguén”.

Según detalló, debido a la altura que alcanzaron las llamas, los bomberos y brigadistas desplegados tienen limitado su acción. “Necesitábamos el combate aéreo, por lo tanto, los focos que teníamos, ya no son focos, sino incendios”, insistió el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Parque Nacional Nonguén, Antonio Rivas, indicó a Radio Bío Bío que el fuego está a más de 50 metros de la frontera con Rodelino.

“Entendemos que Conaf tiene todo su equipo disperso, pero el parque es un pulmón importante para la región y para el país y, por lo tanto, debemos poner más recursos… necesitamos equipamiento aéreo, más recursos, más brigadas y maquinaria“, afirmó Rivas.

De igual forma emplazó al Presidente Gabriel Boric disponer de aeronaves y recursos para contener el incendio que está ingresando al parque.

La preocupación de las autoridades es por el riesgo a la pérdida de hábitat y vegetación nativa, como el gato güiña y otras especies propias del lugar.

Más tarde el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que producto del viento, el fuego retrocedió a Hualqui, saliendo del parque, pero amenazando a viviendas de esa comuna.

Noticias relacionadas

Gobierno actualiza balance de los incendios: 144 están controlados y 58 siguen en combate

Atentos.cl

Pasajes a La Araucanía: Tohá alista su primera visita y prepara camino para Boric

Atentos.cl

Exministro Giorgio Jackson se querella contra la UDI, senador Fidel Espinoza y empresario Jorge Errázuriz por vincularlo con Caso Convenios

Atentos.cl