Atentos
Artes Cultura Regional

“Impulso”: La obra que trajo de regreso el teatro presencial al Maule

Luego de más de un año de espectáculos virtuales, la obra “Impulso” de la compañía Apocalipsis Rosa realizó una exitosa temporada presencial en Talca, donde 60 personas pudieron disfrutar del emocionante regreso del teatro en vivo a la región. Las presentaciones se realizaron bajo estrictas medidas sanitarias: toma de temperatura, aforo limitado, uso de mascarilla y alcohol gel.

El montaje retrata a las nuevas generaciones, el bullying escolar, la hiper conectividad y el suicidio adolescente. Una historia que mantiene al público expectante durante los 60 minutos de duración y que vivió su regreso presencial.

El dramaturgo Daniel Acuña manifestó que tener espectadores es volver al origen del teatro, a pesar de que durante toda la pandemia se han mantenido ensayando y creando. “Estábamos atrapados en lo digital y eso no provoca una interacción real. Volver ha sido una experiencia maravillosa porque completa los montajes teatrales y el teatro como disciplina”, valoró Acuña.

Por su parte, el actor Andrés Oyarzún -quien interpreta a Vicente-, destacó que volver a encontrarse con el público fue una experiencia gratificante. “Lo sentí de una manera bastante potente, porque vi el interés de la gente, del espectador de ir a ver una obra, de dejar la virtualidad”, indicó el protagonista.

De esta misma forma los asistentes expresaron su alegría de participar del teatro presencial. “Fue una experiencia muy bonita. Después de tanto tiempo en cuarentena y sin posibilidades de asistir a actividades diferentes, es refrescante poder volver a disfrutar instancias culturales que tanto se extrañaban en la región”, comento Bárbara Amigo, quien participó de las funciones en Talca.

RADIOGRAFÍA DE UNA GENERACIÓN

“Impulso” muestra la historia de tres escolares que han perdido a un compañero, luego de que este saltara desde la azotea del liceo. Las autoridades aseguran que el estudiante cayó por accidente. Fer, Rocío y Vicente suben al edificio para hacer un registro en redes sociales que permita reescribir la historia y así honrar para siempre la memoria de su amigo Jota.

El montaje es dirigido por la actriz Soledad Cruz, escrita por el dramaturgo y gestor cultural Daniel Acuña y protagonizada por los actores maulinos Fernanda Valdés, Andrés Oyarzún y Rodrigo Calderón.

 “Nos confronta con nuestras verdades más profundas, con el sentido de identidad. A pesar de tratarse de una historia de adolescentes, en realidad es una historia de nosotros como humanos y nuestras contradicciones”, detalló el dramaturgo Daniel Acuña.

En tanto, Oyarzún señaló que “Impulso” es una radiografía al adolescente actual, “te tiene expectante, atento y va jugando con diferentes emociones”.

Las próximas fechas de “Impulso” se realizarán durante el mes de septiembre donde se realizarán presentaciones gratuitas dirigidas tanto a público general como estudiantil. Éstas se llevarán a cabo el martes 7 a las 19:00 horas y miércoles 8 a las 11:00 horas en el Teatro Municipal de Chillán. En tanto, el turno de Concepción está agendado para el martes 14 a las 19:30 horas y el miércoles 15 a las 11:00 horas en el en el Teatro del Biobío. Cabe destacar que el aforo será de 500 personas por función.

Noticias relacionadas

Presentan más de 150 alternativas para avanzar hacia la seguridad hídrica en las cuencas de Maule y Maipo

Diario Atentos

Coronavirus: 46 nuevos casos y cuatro fallecidos confirman en el Maule

Diario Atentos

Con el lema “Fiestas Patrias disfrútalas en familia 2018” Constitución lanzó programa de actividades dieciocheras

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp