Atentos
Ambiente Ciencia Ecología

Impacto del cambio climático en los ecosistemas de surgencia costera del Pacífico Sur oriental es estudiado por Red internacional

Recientemente el Dr. Alexander Galán, académico de la Universidad Católica del Maule e investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CIEAM) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, se desempeña en el área de la oceanografía biológica con énfasis en biogeoquímica acuática y ecología microbiana.

Con respecto a su línea de trabajo explicó: “Mi quehacer científico se ha enfocado al estudio de las transformaciones que ocurren a través de los ciclos del nitrógeno, carbono y azufre para generar energía, principalmente en ambientes deficitarios en oxígeno (columna de agua y sedimentos), así como a entender el papel que juegan las comunidades biológicas en estas transformaciones, y como los tensores fisicoquímicos (principalmente aquellos asociados al Cambio Climático) las modulan”, detalló.

Detalló que el trabajo principalmente en aguas del Pacífico Suroriental es un sistema altamente productivo modulado por procesos de surgencia costera. “Un mecanismo controlado por el viento que corre paralelo a la costa desde el sur y que favorece el ascenso de aguas ricas en nutrientes y pobres en oxígeno. Esta inyección de nutrientes a la capa superficial gatilla la producción primaria (una de las más altas del planeta) a través de la fotosíntesis, energía del sol que se transfiere a niveles superiores en la trama trófica y que sostiene una de las pesquerías más importantes a nivel global”.

Actualmente, se encuentra trabajando en dos proyectos de investigación, entre otros, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que vinculan al océano con el cambio climático.

En el primero de ellos, del cual el Dr. Galán es el investigador responsable, trabaja con académicas de la UCM, como la Dra. Aparna Banerjee del CIEAM y la Dra. Sara Cuadros de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, además del Dr. Carlos Henríquez del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (CEAZA) y el Dr. Bo Thamdrup de la Universidad del Sur de Dinamarca.

Sostuvo que este proyecto consiste en la creación de una “Red Biogeoquímica Internacional para la Comprensión de los Impactos del Cambio Climático en los Ecosistemas de Surgencia Costero InBioNet”, en la cual se trabaja para ver específicamente el impacto de los tensores del clima en el sistema de borde costero del Pacífico Sur oriental.

El galeno mencionó que el objeto de esta red es generar y fortalecer una red científico-tecnológica entre instituciones regionales de Chile y Dinamarca para comprender, desde una perspectiva interdisciplinar, los impactos del cambio climático/crisis climática en la biogeoquímica del ecosistema de surgencia costero del Pacífico Sur oriental.

“La creación de esta red nos permitirá fortalecer las capacidades locales al más alto nivel científico-tecnológico y contribuir al desarrollo profesional de estudiantes de pre y postgrado, así como de jóvenes investigadores y personal técnico, a través de la creación de vínculos con una institución extranjera y del intercambio de conocimiento con investigadores que hacen ciencia de frontera”, complementó el Dr. Galán.

Otros proyectos

En paralelo, el académico de la UCM trabaja como investigador asociado en un proyecto interdisciplinar liderado por el CEAZA titulado: “Programa de Investigación para la Planificación de la Acción Climática – CLAP (Research Program for Climate Action Planning, en inglés), en el cual participan investigadores nacionales e internacionales.

“El objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de predicción de los componentes interconectados de la biosfera (tierra-atmósfera-océano), en respuesta al cambio climático y su variabilidad a múltiples escalas en Chile centro-norte para apoyar planes climáticos efectivos”, contextualizó el Dr. Galán.

“En este proyecto se pretende generar un modelo regional acoplado (océano-atmósfera-biota) que nos permita entender la respuesta del sistema antes los diferentes escenarios del cambio climático, a propósito de las proyecciones que indican que las ZMOs se estarían ampliando e intensificando debido a los tensores del clima. Mi participación en este proyecto consiste en medir las tasas de los procesos que ocurren al interior de la ZMO de Chile centro-norte para poder alimentar el modelo mencionado”, finalizó.

Noticias relacionadas

Preocupación por brote de “aguas termales” en Laguna Torca de Vichuquén

ATENTOS

Avanzan gestiones en Los Queñes para declaratoria de Santuario de la Naturaleza

Atentos

Hoy se inicia Gestión de Episodios Críticos en Talca y Maule con prohibición total de funcionamiento de calefactores a leña de cámara simple

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp