El presidente Gabriel Boric recibió un bono por cumplimiento de metas que elevó su remuneración mensual desde $7 millones a cerca de $10 millones. Se trata del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), beneficio aplicado a los funcionarios públicos y que, en el caso del mandatario, equivale a un 18% adicional de sus remuneraciones permanentes, pagado de forma trimestral durante 2025.
Desde Presidencia explicaron que el incentivo está vinculado al cumplimiento de objetivos institucionales, entre ellos la ejecución de políticas con enfoque de género, gestión sustentable y avances en transformación digital del Estado. Según los antecedentes oficiales, la administración habría alcanzado un 99,44% de las metas comprometidas para 2024, lo que permitió activar el pago del beneficio.
La información generó cuestionamientos en medio de un escenario económico marcado por advertencias sobre una posible sobreestimación de ingresos fiscales y un alto número de despidos por necesidades de la empresa durante 2025. Críticos apuntan a la señal política que implica el aumento en la remuneración presidencial mientras persisten dificultades económicas para miles de familias.

