Atentos
Ambiente Regional Talca

Hoy se inicia Gestión de Episodios Críticos en Talca y Maule con prohibición total de funcionamiento de calefactores a leña de cámara simple

Más del 70% de la contaminación atmosférica que se genera en las comunas de Talca y Maule, es provocada exclusivamente por el uso de estufas domiciliarias a leña, las que emiten gases o humos visibles que resultan dañinos para la salud de las personas y el medio ambiente. Es en este contexto que por quinto año consecutivo durante los meses de otoño e invierno se  implementará la medida paliativa de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que establece el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en vigencia para las comunas de Talca y Maule.

La GEC 2021 comienza a regir desde hoy jueves 01 de abril hasta el 30 de septiembre, los días que se declare alerta, pre emergencia y emergencia ambiental; datos emanados bajo el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Durante los episodios críticos de contaminación se prohibirá emitir humos visibles desde las viviendas ubicadas en la zona urbana de la comuna de Talca, y en sectores de Culenar y Chacarillas en la comuna de Maule. 

Además,  para este año las medidas se endurecerán debido a que se prohibirá el funcionamiento de calefactores a leña de cámara simple sin templador (combustión lenta antiguos), que no estén debidamente certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Finalmente el llamado a los vecinos es a revisar diariamente la calidad del aire en el sitio oficial: http://airechile.mma.gob.cl/ página web donde se indican las medidas y restricciones asociadas a los episodios críticos de contaminación en el centro sur del país.

Noticias relacionadas

JUNJI Maule realizó estreno provincial del documental “Donde todo comienza: Más salas cuna y jardines para Chile”

Atentos

Últimos días para postular a concurso “Más Valor Turístico” de Sernatur

Diario Atentos

Gobierno Regional entregó a la PDI equipos tecnológicos destinados a la investigación de delitos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp