Atentos
Salud

HOSPITAL DE CURICÓ CONTARÁ CON 21 NUEVAS CAMAS Y MEJORAMIENTO DE LA UNIDAD DE EMERGENCIAS

Este lunes el Director del Servicio de Salud Maule Rodrigo Alarcón, junto a la Directora (S) del hospital de Curicó Dra. Mónica Orellana, entregaron el terreno a la empresa que estará a cargo de habilitar salas clínicas para 21 nuevas camas. Paralelamente, las autoridades de salud recorrieron la unidad de Emergencias, donde se iniciarán trabajos de remodelación que apuntan a la comodidad de pacientes y funcionarios.

Comienzan hoy dos grandes proyectos anhelados para la comunidad, que forman parte del plan de mitigación para enfrentar el periodo que dure la construcción del nuevo hospital. Sobre la entrega del terreno para habilitar 21 camas, el Director del Servicio de Salud señaló que “se trata de la construcción o remodelación de toda un área del primer piso, para luego instalar las 21 camas que hace un tiempo atrás autorizó el CORE, por alrededor de 225 millones de pesos”. Específicamente se ubicarán por el acceso de calle San Martín, detrás de la oficina OIRS.

La empresa responsable de la ejecución es la constructora Mujica y Docmac Ltda., quienes a partir de hoy tienen un plazo de 110 días corridos para entregar los trabajos. El monto de inversión alcanza los 225 millones y el área a cubrir es de 300 mts/2. El director Rodrigo Alarcón agregó que “esto significa que el hospital va a crecer en 21 camas, las que seguramente en marzo del próximo año van a estar funcionando”.

Mejoras en la Unidad de Emergencias

Por su parte, el área de Emergencias comienza hoy con obras de remodelación que alcanzan un monto de 21 millones, y que contemplan la instalación de nuevos box de atención, mejoramiento de baños públicos y cambio de sillas en salas de espera, colocación de cerámicas, tabiques reforzados y cielos, climatización, reparación de muros, además del cambio de luminarias a tecnología led. El plazo máximo de entrega para la empresa es de 45 días corridos.

Lo anterior se suma a mejoramientos ya realizados en este servicio los últimos 3 meses, los que en su conjunto superan los 12 millones de inversión. Específicamente, en el área de urgencia obstétrica se construyó un baño y una nueva sala de observación, además de reacondicionar los espacios para la categorización de pacientes. En la sala de espera para pacientes adultos y pediátricos se construyó una segunda puerta con un pequeño hall intermedio, a fin de optimizar la climatización, controlando el cambio de aire que se producía al abrir y cerrar la única puerta que existía.

Rodrigo Alarcón agregó que “entendemos que los pacientes de urgencia vienen por situaciones críticas y la pasan mal, y nuestros funcionarios atienden todo el día estas situaciones críticas y también la pasan mal. Por lo tanto una de las cosas para ayudarles es generar espacios de trabajo más cómodos”.

Sobre todas estas medidas Alarcón afirmó que “nosotros dijimos que este hospital hay que reforzarlo y ayudarlo porque tiene un periodo de vida útil de cuatro años más”, esto en relación al tiempo que demoraría en ser entregado el nuevo edificio.

Finalmente aseguró que “es ahora cuando debemos hacer estas mejoras porque después vendrá el invierno y es más complejo. Todas estas son medidas de mitigación para hacernos cargo de las necesidades de la población; más espacio, más lugar de atención y más capacidad”.

Noticias relacionadas

Minsal confirma 2.099 nuevos casos y ya son 333.029 los contagiados con coronavirus

Cristian Toro

Por caso de restaurante de San Clemente seremi de Salud llama a municipios a hacer cumplir medidas preventivas

Diario Atentos

Región del Maule registró 147 nuevos casos de Covid-19: 41 son de Talca

Diario Atentos