Atentos
Nacional

Hija de Bachelet posee terreno cerca del lugar de Dominga comprada a Compagnon

Sofía Henríquez, la hija menor de la presidenta Michelle Bachelet, tres días después de asumido el segundo periodo de la mandataria, adquirió media hectárea de terreno a 12 kilómetros donde se emplazaría el proyecto minero Dominga, a su cuñada Natalia Compagnon, por un total de $6,5 millones de pesos, pagados “en efectivo”, según la escritura del Conservador de Bienes Raíces de La Serena.

El terreno se encuentra en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, cerca de donde se emplazaría el proyecto Dominga de la empresa Andes Iron.

Según el medio “La Tercera”, la joven de entonces 21 años y que en el documento figura como “estudiante de psicología”, adquirió un lote de 5.000 metros cuadrados. Se trata de un sitio eriazo y desértico, ubicado a las afueras de Los Choros, donde sólo unas estacas de madera numeradas marcan los límites de cada parcela.

Natalia Compagnon, por su parte, habría adquirido estos terrenos en agosto de 2013 y enero de 2014, con un total de 12 lotes de media hectárea cada uno. El paño completo, de seis hectáreas, se ubica en la Ruta D-110.

Según un reportaje de Ciper, en abril de 2015, las razones para que Compagnon se interesara por dichos terrenos, era la futura aprobación del proyecto minero en la zona, que aumentaría el valor de los terrenos, debido a la necesidad de mantener lugares que recibieran a los futuros trabajadores de la minera.

Aún así, el proyecto minero fue rechazado el pasado jueves 9 de marzo por la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de Coquimbo, debido al voto del intendente Claudio Ibáñez y al cambio en la votación de dos seremis de gobierno.

Más negocios de Compagnon por Dominga

Además de la venta a la hija menor de Bachelet, según la documentación del Conservador de Bienes Raíces, Compagnon vendió dos lotes más a Mauricio Valero, su socio en Caval, por $26 millones en total. Además vendió un lote a su amiga Irina Reyes, actual directora ejecutiva de la fundación Chilenter, que depende de la Dirección Sociocultural de La Moneda; y otros 11 lotes repartidos entre María Eugenia Silva, Rodrigo Carrasco, Denisse Bocaz y María Soledad Valiente, manteniendo de los 12 sitios que Natalia compró por $78 millones de pesos, en junio de 2014, sólo tres lotes a su nombre.

Desde La Moneda respondieron y calificaron de “artificial” el reportaje lanzado por el medio La Tercera, y consideran innecesario la intención de ciertos sectores políticos a llamar a citar a Sofía Henríquez, por la compra de dicho terreno.

Según vecinos del sector, los 12 sitios que pasaron por Compagnon se convertiría -de ser aprobada la minera Dominga- en el sector alto de Los Choros.

Noticias relacionadas

COMIENZA TRAMITACIÓN EN EL SENADO; NUEVO PROYECTO QUE CREA EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CHILE

Atentos

Eclipse solar total: Esta es la hora exacta del fenómeno astronómico del 2 de julio

Atentos

Presidente Piñera se vacunó contra el coronavirus: la próxima semana sigue el proceso con personas entre 69 y 65 años y, la siguiente, enfermos crónicos y mayores de 60 años

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp