Atentos
Maule

Hasta 20 años de cárcel arriesgan quienes provoquen un incendio forestal

Desde 61 días hasta 20 años de cárcel, según la gravedad del hecho, arriesga quien provoque un incendio forestal, por acción negligente o intencional. Al menos así lo explicó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al fiscal Julio Contardo y el director de Conaf, Aliro Gascón.

En otros casos de negligencia o imprudencia, también pueden aplicarse penas de cárcel y multas de 12 millones de pesos a quienes originen estas emergencias.

Las autoridades recalcaron que si bien en la temporada ya van varios incendios, ninguno de ellos ha sido cometido de manera intencional en el Maule, por lo que reiteraron el llamado a la responsabilidad de la ciudadanía.

«Esas penas de delito de incendio son altísimas, porque están vinculadas al riesgo que conlleva la conducta, es decir, vidas humanas y daño material que provoca (…) Los delitos de incendios tienen mayor connotación, son penas de crimen por daños materiales, riesgo y afectación de vidas humanas», explicó el fiscal regional, Julio Contardo.

Por su parte, desde Conaf, valoraron estas coordinaciones entre instituciones en materia de prevención y persecución de culpabilidades en la provocación de incendios forestales.

«Cada vez que hay un incendio nosotros estamos cooperando. Siempre hay una coordinación regional y nacionales» detalló el director de esta entidad, Aliro Gascón.

Finalmente, agregó que la coordinación es a nivel nacional, trasladando recursos técnicos y brigadas por distintas regiones, dependiendo de la gravedad de alguna emergencia.

Noticias relacionadas

Fiscal Regional del Maule: Hemos tenido un aumento de extranjeros en delitos

Atentos.cl

Autoridades de Maule convocan concurso de Ideas para habilitar espacios destinados a la infancia

Atentos.cl

Municipalidad de Maule y profesionales de Secplan realizan exitosa reunión para visualizar proyectos urbanos

Atentos.cl