Atentos
Nacional

Hassler a favor y Matthei en contra: el impensado escenario tras la solicitud de apoyo militar

Han pasado dos días desde que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), realizó una solicitud que causó repercusiones en todo el espectro político. Apoyo militar fue lo que le solicitó al gobierno, para combatir la ola de delitos en su comuna.

Esta petición dejó un escenario impensado hasta hace algunas semanas, ya que, hasta ese momento, era la oposición la que pedía el apoyo de militares para hacer frente a la denominada crisis de seguridad.

De esta manera, son diversas las autoridades que han reaccionado a la solicitud del alcalde de Maipú. Uno de ellos es el propio Presidente Gabriel Boric, quien no ha descartado utilizar todas las herramientas que tiene a disposición, pero dejó en claro que “los militares no están entrenados para hacer control del orden público”.

“No es labor de los militares estar en las poblaciones haciendo control del orden público, porque esa labor le corresponde a las policías. Ese tema hay que zanjarlo ya”, agregó.

Por su parte, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó que “los que tienem que tener la batuta, el liderazgo en materia de combate al delito, son la Fiscalía y las policías, pero hoy no están teniendo todos los recursos que requieren”. Así se sumó al llamado del edil.

Quien también se mostró a favor de la solicitud fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). “Hoy necesitamos poner todas las capacidades del Estado a disposición de la crisis en seguridad, tanto con el fortalecimiento de las policías como, también, en la discusión respecto al resguardo de la infraestructura crítica”, dijo.

Por el contrario, su par en la comuna de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), manifestó su posición en contra de esta medida, causando la sorpresa de muchos. La jefa comunal argumentó que “los militares están entrenados para la guerra, no para las ciudades”.

“Mi pregunta es ¿los van a entrenar?, ¿les van a dar otro tipo de equipamiento? Y si llegan a tener que dispara, ¿los van a defender o los van a acusar por violación de derechos humanos? Es bien fácil pedir cosas, pero no le veo absolutamente ninguna viabilidad por ahora”, añadió.

Noticias relacionadas

Fin a las mascarillas: Minsal no renovará alerta sanitaria por COVID el 31 de agosto

Atentos.cl

Papa Francisco expulsa del estado clerical a Fernando Karadima «por el bien de la Iglesia»

ATENTOS

En iniciativa digna de imitar municipio de Santa Cruz celebrará “Día de la Bandera de Haití” junto a migrantes

Diario Atentos