Atentos
Nacional

Hallan restos intactos de dinosaurio en el sur de Chile: «es uno de los más australes y una nueva especie»

Desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo se desarrolló la expedición paleontológica en el sector de cerro Guido-valle las Chinas, a más de 340 kilómetros al noroeste de Punta Arenas. La expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) tuvo como objetivo continuar con la búsqueda de rastros que corroboren la conexión entre Antártica y Sudamérica en el que podría ser el proyecto paleontológico más grande del país.

El Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo y director del organismo, fue partícipe de la campaña, destacando la relevancia de realizar estudios en el lugar.

En la expedición paleontológica se encontró una diversidad de mamíferos, específicamente, tres morfotipos correspondientes al Cretácico, período de hace 145 a 65 millones de años.

Además, se halló una variedad de otras especies, como posibles lagartos, peces y réptiles marinos, pero el hallazgo más relevante sería otro.

«Lo más interesante es que se trata de un ejemplar de dinosaurio semiarticulado que preserva buena parte del esqueleto; aún no se puede revelar qué tipo es, pero que sería el primer hallazgo de un dinosaurio de este tipo para Magallanes, siendo uno de los más australes y una nueva especie para Chile», detalla Sergio Soto, paleontólogo de la Universidad de Chile.

Cabe mencionar que los hallazgos de especies articuladas o semiarticuladas son de gran importancia para los investigadores por la cantidad de información que entregan sobre el animal.

Noticias relacionadas

Presidente Boric nombra al general Hugo Rodríguez como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea

Atentos.cl

Hasta enero de 2022: Empresas eléctricas no cortarán servicio a clientes que no puedan pagar

ATENTOS

Boric por nuevo gabinete: «Vamos a enfrentar tareas difíciles, pero con este gabinete estaremos a la altura»

Atentos.cl