Atentos
Regional

Gran expectación causó gigantesca ballena varada en playa de Pelluhue

Gran expectación causó una ballena muerta, de aproximadamente 16 metros de largó, que varó en la playa situada frente al Estadio Municipal de la comuna de Pelluhue, en la costa de la provincia de Cauquenes.

“Se prevé que estaba por ahí flotando y llegó a la costa con un estado de descomposición. Nosotros inmediatamente enviamos un equipo a realizar las muestras respectivas para los análisis de laboratorio”, explicó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.

Agregó que los exámenes tienen por objetivo determinar la causa de muerte, el tiempo que lleva en esa condición y para descartar otro tipo de anomalías.

La especie además presenta una gran protuberancia en la parte superior. Cerda indicó que correspondería a la lengua que se desplaza.

“Inicialmente pensamos que era una zona con algún gas y eso es riesgoso, pero se pudo verificar que corresponde a la lengua”, dijo el director de Sernapesca Maule, agregando que  “presumiblemente se trate de una ballena Sei”, una especie poco vista.

Desde la Seremi de Salud, en tanto, indicaron que inspeccionaron el lugar y aseguraron que no existe riesgo sanitario, debido a que el cetáceo no se encuentra cercano a sectores poblados.

Personal de la Armada, pescadores, funcionarios Sernapesca y de la Municipalidad de Pelluhue, sostuvieron reuniones de coordinación en la playa para buscar una solución respecto de qué hacer con el cuerpo del animal y, tal como en otras ocasiones, se barajan dos opciones: enterrarlo o llevarlo a mar adentro.

Noticias relacionadas

Comienza campaña para combatir el Didymo en los principales ríos y lagos de la región del Maule

Cristian Toro

Sanitaria maulina activó plan de contingencia por Fiestas Patrias

Diario Atentos

Carabineros frustra robo en oficinas de INDAP San Javier y detiene dos mujeres y dos hombres con amplio prontuario

Diario Atentos