Atentos
Nacional

Gobierno tras discusión de Ávila con Delgado: «No es el comportamiento que esperamos de ningún ministro»

Una grave polémica enfrenta el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en medio de la incertidumbre por un eventual cambio de gabinete, donde uno de los que podría dejar su cargo sería precisamente el militante de Revolución Democrática, tras el escándalo por la discusión con la diputada Viviana Delgado.

Se trata del hecho ocurrido el martes tras una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara, donde la parlamentaria cuestionó al ministro por el cierre de un colegio en Maipú, lo que generó la molestia de Ávila, generándose un duro intercambio de palabras.

Tras el episodio, la parlamentaria del Partido Ecologista se descompensó y fue atendida en la enfermería de la Cámara.

Ante esto, desde el PEV anunciaron que cortarán relaciones comunicacionales a todo nivel con el gobierno, “que no responderán WhatsApp” y que no “contestarán ningún llamado”.

“Ha habido un caso de agresión verbal de un ministro hacia una parlamentaria, algo que nosotros no vamos a aceptar y como PEV hemos decidido cortar comunicaciones mientras Ávila siga como ministro”, indicó el diputado Félix González, jefe de bancada del PEV.

El ministro Ávila, en tanto, ofreció disculpas, asegurando que “no ha sido nunca mi espíritu, llevo un año trabajando aquí y saben que mi espíritu es dialogante con todos los sectores políticos”.

“En medio de la conversación, ambos sostuvimos un diálogo más bien acalorado y, por mi parte, quiero ofrecer sinceras disculpas respecto de la manera en que condujimos ese diálogo”, señaló.

La Moneda y polémica de Ávila con Delgado: “No es parte del comportamiento que nosotros esperamos de ningún ministro”

Desde La Moneda, en tanto, se refirieron a la polémica señalando que el comportamiento del ministro, no es parte de lo que se espera de ningún secretario de Estado.

“El ministro se refirió pidiendo las disculpas correspondientes el día de ayer por ese intercambio acalorado, porque no es, ni será nunca, parte del comportamiento que nosotros esperamos de ningún ministro de Estado al relacionarse con otros parlamentarios”, sentenció la ministra Camila Vallejo.

La diputada Delgado, en tanto, aseguró este miércoles que no son suficientes las disculpas que entregó Ávila, sobre todo por la conmemoración durante esta jornada del 8M.

“Hay un informe, en política, las mujeres somos muy agredidas y creo que eso tiene que ir cambiando. Esto no es llegar con un ramo de rosas después de que discutí contigo”, apuntó.

En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también tuvo palabras de reproche para lo sucedido con su colega de gabinete.

“Condenamos cualquier tipo de acto que mine o condicione nuestra plena participación política en igualdad de condiciones”, señaló a T13.

“Entiendo que ella además tuvo un problema asociado a su condición de salud, por lo tanto, le dejé un mensaje, la llamé, pero no la quise atosigar, porque entiendo que estaba pasando por un momento difícil, pero le dejé claro que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y que también cuenta conmigo en el sentido que sea necesario”, agregó.

Cabe destacar que el ministro Ávila es militante de Revolución Democrática, partido que salió a respaldar al titular de Educación, destacando que haya ofrecido las disculpas correspondientes.

“El ministro ya se pronunció solicitando las disculpas pertinentes, lo cual nosotros saludamos y consideramos adecuado, pero nosotros como partido respaldamos a nuestro ministro de Educación y el despliegue que ha tenido”, señaló la secretaria general de la colectividad del Frente Amplio, Aracely Farías.

No obstante, más allá del espaldarazo de su partido, fue notoria la ausencia del ministro Marco Antonio Ávila en La Moneda, especialmente en la conmemoración del 8M que se realizó durante la mañana.

Noticias relacionadas

Jefe de Defensa Nacional para La Araucanía por homicidios: «¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito»

ATENTOS

Franco Parisi pide sanción contra diputados del PDG que votaron por Mirosevic: “Perjudicaron mucho al país”

Atentos.cl

Macabro hallazgo: Carabineros encuentra restos humanos en campamento de Puente Alto

Atentos.cl