Atentos
Regional

Gobierno Regional rinde su Cuenta Pública 2023 con énfasis en Salud, Seguridad y Deporte

Este viernes en el Teatro Regional del Maule, el Gobierno Regional, liderado por Cristina Bravo Castro, rindió su cuenta pública 2023, con la presencia de los 19 Consejeros Regionales, donde además acudieron importantes autoridades de la región, y un centenar de vecinos y vecinas del Maule. En esta ceremonia se dio cuenta del trabajo realizado por la entidad pública en las 30 comunas de la región y poniendo énfasis en el avance sustantivo en Seguridad, Salud y Deporte.

La máxima autoridad regional señaló que, “Lo más importante es nuestra inversión que hemos hecho en salud más de 80,000 millones de pesos, que ustedes podrán ver y lo mismo para seguridad pública: En materia de prevención del delito, junto a carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público. Lo que buscamos es ponernos a disposición de temas que no son obligación del Gobierno Regional nos ponemos a disposición de lo que requieren nuestros vecinos, para ayudar al gobierno central en distintas materias que son las más sentidas por la sociedad”.

En el ámbito de la seguridad pública se destacaron diferentes iniciativas que aportan significativamente para luchar contra la delincuencia y el narcotráfico, dotando a las policías y el ministerio público, de recursos frescos para financiar programas y equipamiento, alcanzando un total de alrededor de 17 mil millones de pesos. Lo anterior sin contar los proyectos del 8% del FNDR asociados a este ítem, que durante el año 2023 aumentaron su financiamiento a 3.144 millones de pesos, duplicando los 1.750 millones del año pasado, atendiendo el gran interés de los habitantes del Maule de transitar seguros en el campo y las ciudades.

En un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, se constituyó una unidad exclusiva para combatir el crimen organizado en la región del Maule, que contó con una inversión inicial de 1.020 millones de pesos.

Con Carabineros se concretó el financiamiento de la construcción de la Subcomisaría de Carabineros Maule Norte, perteneciente a la mencionada comuna, además de la compra de 122 vehículos, entre los que se cuentan 2 camionetas 4×4 y un bote para el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y por último se financió la compra del esperado helicóptero para la institución policial, hito que se hará realidad en los próximos meses.

Para la Policía de Investigaciones, se entregaron 28 vehículos, además de equipos para el laboratorio de criminalística y la oficina de análisis criminal. Mientras que, para los departamentos de seguridad comunales se adquirieron vehículos de seguridad en las comunas de Pelarco, Longaví, San Clemente, Maule y Talca.

Reforzando la persecución y prevención del delito, se constituyó la mesa de análisis delictual Público-Privada, aunando los esfuerzos de las principales casas de estudios superiores de la región, La Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca, las policías y el ministerio público.

En relación con la salud, durante el 2023 se entregaron 17 ambulancias, donde destacan las 6 más modernas de Sudamérica, para diferentes centros de salud de la región. También, se compraron equipos de rayos osteopulmonar, para los hospitales de Hualañé y San Javier, un equipo de unidad respiratoria para el Hospital de Talca, la reposición de equipos de rayos para el Hospital de Linares, del ecotomógrafo para el programa de la mujer del Hospital Regional de Talca, así como los equipos para el servicio de otorrinolaringología, el angiógrafo retinal y biométrico para el mismo recinto hospitalario.

Adicionalmente, se logró la reposición de la Posta de Salud Rural Los Quillayes, de Sagrada Familia, el CECOSF Prosperidad, de la comuna de Curicó, la ampliación del CESFAM de Pelarco y el mejoramiento de la Posta de Boyeruca. Cabe destacar que también, se iniciaron las obras del CESFAM Oscar Bonilla de Linares, el CESFAM de Rauco y Vichuquén, todas las iniciativas anteriores corresponden a 15 mil 400 millones de pesos durante el 2023, mientras que, durante toda la administración regional de la Gobernadora Cristina Bravo, se gastaron 75 mil millones de pesos en salud para la región.

En cuanto al desarrollo y apoyo al deporte en la región, se destacó el trabajo constante de la administración comandada por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, se le brindo respaldo a 473 organizaciones deportivas a través de los fondos concursables con 1.666 millones de pesos, en cuanto a las asignaciones directas se otorgaron 1.180 millones de pesos, financiando más de 110 organizaciones sin fines de lucros y destacados deportistas regionales en sus competiciones a nivel nacional e internacional.

Sumado a lo anterior, se destacó que a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) se financiaron la construcción reposición y mejoramiento de 22 canchas de fútbol y multicanchas, en las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbún, Constitución, Curicó, Hualañé, Licantén, Linares, Maule, Retiro, Rio Claro, Romeral, San Rafael y Yerbas Buenas.

José Miguel Tobar, alcalde de Pencahue, declaró, “Fue muy buena la cuenta pública.  La gestión fue bastante grande para toda la región, para todos los rincones de la región, fueron muy bien repartidos los dineros, los recursos que llegan al Gobierno Regional”. Agregando que destacaba en su comuna, “tenemos los asfaltos de los caminos, que por años la gente pedía eso, (…) mejoramiento de calles, de pavimentos, veredas, áreas verdes, muchas sedes sociales, tenemos la Casa de la Mujer, tenemos el Centro Diurno que estamos por terminarlo”.

Sandra Améstica Gaete, alcaldesa de Teno, “Una cuenta pública muy clarita, muy concisa, donde la Gobernadora Regional dio a conocer todas las gestiones para las comunas del Maule. Estoy muy contenta, nosotros tenemos muchas gestiones también en nuestra comuna, inauguramos no hace mucho la ruta J-25 que es una pelea grande que tuvimos. Darle las gracias al Gobierno Regional, porque fue parte de esta gestión y muchos caminos más que están en inicios y procesos ya de trabajo, así que contenta felicitar a la gobernadora por esta cuenta pública muy lúdica.

En la ceremonia se rindió un sentido homenaje a la recientemente fallecida Consejera Regional, Ivonne Osses Castro, destacando su labor como servidora pública por la región y su amada comuna de San Clemente.

Noticias relacionadas

Extienden atención de albergues para personas que viven en situación de calle en el Maule

Diario Atentos

Rescataron zorro chilla desde el techo de una vivienda

Diario Atentos

Mujer lesbiana es víctima de violación homofóbica en Talca

Diario Atentos