Atentos
Nacional

«Gano una miseria»: Hombre de 67 años pide a Tesorería que no embarguen su casa por no pago de contribuciones

Un hombre de 67 años de Temuco acudió a la Tesorería General de la República para explicar su compleja situación económica y rogar para no embarguen su casa tras recibir una notificación de la entidad por el no pago de contribuciones.

l hecho ocurrió el pasado jueves 17 de octubre cuando Roberto Martínez, quien tiene cáncer prostático diagnosticado hace tres años, recibió de forma inesperada el Certificado de Deuda y sostuvieron que su hogar será retenido en un plazo de 10 días hábiles «conforme a lo dispuesto en el Artículo 173 del Código Tributario».

El hombre presenta una deuda acumulada de cuatro años de 539 mil 353 pesos por no pago de contribuciones de su casa ubicada en Villa Martín Hiriart, sin embargo, sostiene que no tiene la forma de pagar el monto exigido, por lo que decidió acudir hasta Tesorería para explicación si situación.

«Fui a Tesorería a hacer mis alegatos, porque esa es una plata que no puedo pagar. Llevé mis certificados médicos, yo me he hecho 39 radioterapias en Valdivia (…) Aparte el ingreso mío es muy bajo, gano 200 mil pesos que uso para comer, pagar la luz, el agua, el gas y para mandarle a mi único hijo que está estudiando en la Escuela de Suboficiales de Carabineros en Santiago. Me dijeron que yo era el único caso… pero no creo que sea así», sostuvo Martínez a SoyTemuco.

«Mi casa es lo único que tengo, tengo hasta una deuda en una sepultura y cuando compré mi casita, me dijeron que estaba exenta de contribuciones», argumenta.

Finalmente, Martínez indicó que «una persona que gana tan poca plata, que es jubilado y que le cobren contribuciones, eso no puede ser, ojalá lo vea el CongresoAgradezco lo que hacen los jóvenes hoy por cambiar esta realidad, pido que marchen pacíficamente, por darnos una mano a los adultos mayores del país».

Tras conocer la situación, Claudia Guajardotesorera general de La Araucanía, conversó con Martínez y le aseguró que su casa no irá a remate, debido a su condición socioeconómica, y además, que podrá acceder a un convenio especial para condonar la deuda.

«Al Fisco no le interesa rematar su casa, menos por contribuciones, la idea nuestra es sacar a remate cuando hay deudas bastante más grandes», sostuvo la representante al medio citado.

«Existe la posibilidad de condonar los intereses y las multas de sus deudas, para el pago al contado del 85% de rebaja y para los convenios de un 65%. Lamentablemente no existe un trato especial para las personas de tercera edad, sino que aquellos que deben contribuciones tienen las mismas obligaciones legales que todos los contribuyentes de pagarlas», finalizó.

Noticias relacionadas

Caso SQM: Suspenden inicio del juicio oral en medio de críticas de defensas de imputados

Atentos.cl

Elecciones presidenciales ya se iniciaron en Nueva Zelandia

Diario Atentos

Bono Marzo 2019: Revisa si te corresponde el Aporte Familiar Permanente

Atentos