Durante esta mañana comenzó una reunión entre el titular de Energía, Álvaro García, y representantes de las empresas de transmisión eléctrica a propósito de un nuevo comunicado en el que el Ejecutivo informó de “problemas que pudieron haber derivado en nuevas fallas en los cálculos de las cuentas de la luz”.
Se trata de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) donde se intentó recoger datos para valorizar los activos de las empresas de transmisión entre el 2020 y 2023, y que reveló que la información reportada “se aleja de los datos estándar de las instalaciones”.
Se señala que las empresas entregaron información incompleta o que “no cuenta con el debido respaldo”, lo que es de relevancia porque, justamente, uno de los factores que determina las tarifas tiene que ver con la inversión que hacen las mismas empresas.
Otro episodio en el escándalo por cuentas de luz
El Ejecutivo reconoció que esto afecta la transparencia y genera desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía.
Por ello, el ministro de dicha cartera, Álvaro García, dijo previamente que las empresas deben hacer el mayor esfuerzo por entregar esta información, o arriesgan multas muy significativas. Asimismo, también reconoció que será un proceso complejo.
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, hizo un llamado a los parlamentarios para respaldar la solicitud de una Comisión Investigadora de los sobre cobros y el sistema eléctrico.
Y también en el oficialismo, el senador socialista, Juan Luis Castro, tildó de “escandaloso” que cada ciertos días se conozcan nuevas faltas en el servicio eléctrico nacional.
En tanto, expertos advierten que esta situación podría derivar en nuevos errores en el cálculo tarifario y, eventualmente, en nuevos sobre cobros. Sobre esa posibilidad, el ministro sostuvo que “esas cosas pueden ocurrir”.

