El futuro ministro de Transportes del gobierno de José Antonio Kast, Louis De Grange, analiza modificar el decreto vigente desde 1992 que limita a cuatro pasajeros el traslado en taxis colectivos. La propuesta busca permitir, en determinados recorridos, vehículos tipo van con capacidad de entre 9 y 11 personas, manteniendo la flota actual pero ampliando su tamaño.
La medida implicaría ajustar la normativa que regula el transporte público, la cual establece un máximo de cinco plazas —incluido el conductor—, cuatro puertas y una antigüedad máxima de 12 años en la Región Metropolitana. El objetivo es optimizar el sistema de transporte en superficie, tomando como referencia experiencias internacionales.
Desde el equipo entrante sostienen que se trataría de una política pública de alto impacto nacional, especialmente para comunas periféricas con menor cobertura. Además de mejorar la conectividad, la iniciativa podría fortalecer al gremio de taxis colectivos como pequeña y mediana empresa, incorporando mayor flexibilidad y uso de tecnología para acercar oferta y demanda.

