La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad, en general, el proyecto de reforma constitucional a Gendarmería, iniciativa que busca modificar su dependencia institucional para que pase del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al de Seguridad Pública. La votación se realizó tras tres jornadas consecutivas de sesiones, permitiendo que la propuesta continúe su tramitación legislativa.
El cambio propone integrar a Gendarmería al aparato de orden y seguridad del Estado, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones. No obstante, la reforma ha generado una fuerte oposición por parte de las asociaciones de funcionarios, que aseguran que el proyecto no entrega soluciones a los problemas estructurales y urgentes que enfrenta la institución penitenciaria.
En ese contexto, el Frente de Trabajadores Penitenciarios advirtió que la iniciativa podría derivar en una renuncia masiva de funcionarios, situación que —según los gremios— profundizaría la crisis operativa del sistema. Además, hicieron un llamado al presidente electo, José Antonio Kast, a involucrarse en el debate, mientras la reforma será analizada en particular desde el próximo martes.

