Atentos
Nacional

Frente Amplio y PC convocan a inédita manifestación de apoyo a Boric frente a La Moneda

Una señal de fuerza y cohesión quiere dar el oficialismo este sábado en una actividad masiva para respaldar al mandatario y manifestarse contra la nueva Constitución.

Hasta el momento los partidos del socialismo democrático no se han sumado a la convocatoria.

En torno a 10 mil personas espera reunir Apruebo Dignidad este sábado 30 de septiembre en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda, donde según la convocatoria pretenden dar una muestra de respaldo a la gestión del Presidente Gabriel Boric.

A la iniciativa organizada desde redes ciudadanas como el Colectivo Unidos con Boric y Boric Estamos Contigo, se sumaron los partidos de gobierno como Convergencia Social -el partido del presidente-, Comunes, el Partido Comunista, y la orgánica del Frente Amplio que comenzaron este fin de semana a difundir la actividad para que asistan sus militantes.

“Invitamos a toda la militancia a mostrar nuestro respaldo a la gestión del compañero Presidente Gabriel Boric. Por un Chile con mejor futuro. ¡Estamos y estaremos contigo!”, publicó Convergencia Social.

Por otro lado, el Partido Comunista señaló que, “Invitamos a la Convocatoria ciudadana de apoyo al Presidente Boric. Junto a nuestra militancia y a todos y todas, les convocamos a mostrar nuestro respaldo a la gestión del compañero Presidente Gabriel Boric”.

La inédita muestra de apoyo público al gobierno se da en momentos que Boric se mantiene estable en las encuestas (marcó un 32% de aprobación y un 65% de desaprobación en la última Cadem) y, superado el hito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el gobierno se apresta a negociar sus principales reformas, junto a la Ley de Presupuestos que Boric presentará esta semana en cadena nacional.

En el Frente Amplio señalan que “esta es una convocatoria ciudadana a la cual nos hemos sumado los partidos”.

Originalmente estaba prevista para el 26 de agosto, pero se suspendió debido al frente de mal tiempo.

“Quedó flotando como una tarea pendiente y varias organizaciones y actores sociales volvieron a plantearlo y se puso fecha, 30 de septiembre”.

Hasta el momento los partidos del socialismo democrático no se han sumado a la convocatoria.

La manifestación además buscará dar una muestra de unidad en el oficialismo luego de los difíciles meses gatillados a raíz del caso convenios.

Aunque el Ministerio Público investiga transferencias a varias fundaciones, la estrategia de La Moneda ha sido tratar de encapsular el caso a la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Antofagasta.

Uno de los puntos que podría ayudar a cohesionar al oficialismo es el rechazo a la propuesta de nueva Constitución que elabora el Consejo Constitucional.

Aunque aún quedan sesiones plenarias y la revisión del texto por parte de la comisión experta, en las votaciones el Partido Republicano ya ha hecho valer su mayoría dándole su sello a la propuesta.

Por eso varias de los llamados a la convocatoria del sábado se señala que será también que serán una manifestación contra el nuevo texto constitucional.

“El 30 de septiembre apoyo a Boric y el 17 de diciembre en contra de la Constitución”, señalan en redes sociales.

Aunque el rechazo al texto puede ser un tema que una al oficialismo, existe el debate sobre si conviene que el propio Boric inicie una campaña contra el texto.

Desde La Moneda ya han manifestado su cuestionamientos a algunas normas aprobadas, pero se evalúa si el gobierno debe mantenerse ajeno al debate.

Según la última Cadem, si el presidente Boric llama a votar a favor, sería un factor para que un 63% se incline a votar en contra y un 29% a favor.

En tanto, si Boric llama a votar en contra del texto, un 55% votaría en contra y un 35% se inclinaría a votar a favor.Contramanifestación de Patriotas.

La concentración del oficialismo frente a La Moneda está convocada para las 10 de la mañana.

Cuenta con autorización y resguardo policial. Se señala que será una actividad familiar, con muestras artístico culturales y participación de varias autoridades.

Noticias relacionadas

Por daño moral: ex funcionario de la seremi de salud demanda a Gary Medel por más de $80 millones tras altercado en Movistar Arena

Atentos.cl

Aprueban y despachan a ley proyecto que permitirá rebajar cuentas de luz

ATENTOS

Colegio de Profesores advirtió que prolongarán paro si no se anula veto presidencial a estatuto docente

ATENTOS