La Fiscalía de Chillán formalizó a cinco médicos cirujanos extranjeros, tres de ellos contratados por la Municipalidad de Pemuco, por delitos vinculados a la emisión y obtención de licencias médicas falsas. Según explicó la fiscal(es) Valentina Hormazábal, la investigación comenzó en mayo tras conocerse que siete médicos del Cesfam y postas rurales de Pemuco, junto a otros tres de distintas comunas, habían presentado permisos médicos tramitados entre ellos.
En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Yungay, fueron formalizados los profesionales Lorena Morales Quintero, María Alejandra Jaime Grimont y Keilen María Sánchez Ríos —de Pemuco— por tres delitos: emisión y obtención de licencias falsas, además de fraude de subvenciones. También fueron imputados Linda Castellanos Ojeda y Víctor Manuel Pachay Castro, de otras zonas, acusados únicamente por emisión de licencias falsas.
Como cautelares, los tres médicos de Pemuco quedaron con arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y suspensión de emisión de licencias médicas medidas durante la investigación. Los demás dos imputados recibieron prohibición de salida del país y suspensión de licencias. La Fiscalía pidió orden de detención para los otros cinco médicos investigados, pero esta fue rechazada. El tribunal fijó una nueva audiencia para el 21 de octubre y decretó un plazo de tres meses para el desarrollo de la causa.