Atentos
Regional Salud Trabajo

FONASA presentó en planta PF Alimentos de Talca nuevo Sistema en Línea de Fiscalización de Cotizaciones de Salud

Para monitorear y fiscalizar el correcto pago de las cotizaciones de salud de los trabajadores afiliados a FONASA, la directora zonal Centro Sur de FONASA, doctora Marta Werner, y la seremi del Trabajo, Elia Piedras, presentaron al grente general de la empresa PF Alimentos, Max Besser, y representantes de los trabajadores, el nuevo sistema en línea con el cual el Seguro de Salud identifica eventuales evasiones en el pago que se efectúan electrónicamente.

En la actividadad, que se llevó a cabo en dependencias de la Planta de la empresa PF Alimentos de Talca, la directora Werner señaló que esto permitirá a los empleadores regularizar su obligación laboral con sus trabajadores y forma parte del proceso de transformación de FONASA.

“Este sistema nos permite detectar en forma oportuna, con un mes de diferencia, cuándo no se ha producido el pago o declaración de cotizaciones por parte de los empleadores”, subrayó.

Por su parte la seremi del Trabajo destacó que se trata de un gran paso en la modernización de un servicio.

“Esto viene a subsanar una gran dicotomía que teníamos en el pago de cotizaciones previsionales que se pueden declarar y no pagar. Para la Inspección del Trabajo es muy difícil solucionar esto, porque no pueden fiscalizar aquellas cotizaciones impagas, si están declaradas. La única manera en que podemos actuar es cuando no están ni declaradas ni pagadas. Por lo tanto, lo que hace FONASA con este sistema es un gran apoyo en términos de fiscalización y un paso más en la modernización del Estado”, indicó Piedras.

PF Alimentos cuenta con una dotación de tres mil trabajadores de los cuales el 70 por ciento es FONASA.

El gerente de las Personas, Juan Carlos Carreño, declaró respecto del anuncio que “este sistema nos permitirá comprobar que las cotizaciones de nuestros trabajadores están pagadas para que reciban el beneficio de Fonasa. Y por nuestro lado, contamos con un trabajador comprometido, tranquilo”.

El Monitoreo y Fiscalización de Cotizaciones cuenta con varias etapas, y se actualizará en la web de FONASA de manera trimestral. Aquellos empleadores que registren deuda o lagunas previsionales por sus trabajadores, serán notificados por Fonasa, que les enviará una clave para que regularicen su situación a través de www.fonasa.cl.

Los trabajadores en tanto, pueden revisar el estado de sus cotizaciones también a través del sitio web, con el Certificado de Cotizaciones, que Fonasa dispone en su sitio web, sección “Beneficiarios”.

Noticias relacionadas

Fondo de Protección Ambiental permitirá recuperar área verde en sector Villas Unidas de Talca

Atentos

Usuarios del área INDAP Talca participaron en taller online de liderazgo

Diario Atentos

Encuentro Regional de Fruticultores en Curicó convocará a ministro de Agricultura, intendente y dirigentes gremiales

Diario Atentos