Atentos
Judicial Regional

Fiscalía formaliza nuevamente a trabajadores de CGE por incendios forestales

El Fiscal Regional, Mauricio Richards, en compañía de los fiscales con especialidad en delitos medio ambientales José Alcaíno y Óscar Salgado, formalizó por el delito de incendio culposo a tres personas: Juan Ortega Muñoz, gerente zonal y técnico de CGE en la Región del Maule; Guillermo Gutiérrez Quezada, jefe de mantenimiento y construcción en la Provincia de Curicó y zona costera de CGE; y a Juan Rojas Riffo ex jefe de mantenimiento y construcción en la Provincia de Curicó de la CGE.

Esta vez la audiencia de formalización dice relación con dos incendios ocurridos en la comuna de Vichuquén y Licantén durante el pasado verano, que en total suman cerca de 7 mil hectáreas y donde se vieron afectadas un número aproximado de setenta víctimas las que perdieron diversos bienes materiales y quienes estuvieron presente en la audiencia de formalización.

Tras las investigaciones realizadas por peritos de la PDI y Carabineros además de organismos privados, la Fiscalía pudo establecer que todos ellos tuvieron una conducta imprudente y negligente lo que generó y aumentó el riesgo de producción de incendios en las redes de distribución eléctrica en las comunas de Licantén y Vichuquén iniciándose el fuego tanto por el contacto de árboles con el tendido eléctrico, como por la abundante vegetación al interior de la franja de seguridad la que por disposición legal debe ser mantenida por la empresa eléctrica.

En la misma audiencia el Ministerio Público le imputó cargos por el delito de obstrucción a la investigación a Juan Rojas Riffo y a Carlos Riquelme Vargas, este último jefe de Operaciones de CGE en Talca.

Las investigaciones dieron cuenta que ambos instruyeron a técnicos y supervisores de la empresa eléctrica a que entregaran información falsa a la autoridad, específicamente a la Fiscalía y la Policía de Investigaciones para que “de esta forma y a sabiendas se obstaculizara gravemente el esclarecimiento sobre el punto de origen del incendio y la posible determinación de sus responsables”, hechos que al ser conocidos por la CGE motivaron su inmediata desvinculación de los imputados de la compañía.

DECLARACION DE CGE
Mediante una declaración pública la empresa eléctrica CGE se refirió al tema:

“En relación a la audiencia de formalización realizada el día de hoy en el juzgado de garantía de Licantén, en contra de profesionales de nuestra compañía, CGE Distribución declara que:

“• La empresa considera infundadas las imputaciones realizadas por la Fiscalía Regional de Maule y tiene la convicción de que a sus profesionales no les asiste responsabilidad en los delitos que se les imputan.

“• Rechazamos las medidas cautelares solicitadas y concedidas por el Tribunal, en circunstancias que tanto la empresa como sus trabajadores han estado a disposición para entregar todos los antecedentes requeridos en la investigación.

“• CGE Distribución sigue comprometida con el esclarecimiento de las causas de estos siniestros y continuará aportando los antecedentes e información que al respecto posea para el rápido esclarecimiento de los hechos”, concluye la declaración.

FUNCIONARIO DE CONAF
En la misma ocasión el fiscal Mauricio Richards, consultado por la audiencia de formalización solicitada en contra del funcionario de CONAF, Emelino Valdivia Cáceres, a cargo de combatir el incendio en el sector de Cardillas, comuna de Vichuquén, donde finalmente fallecieron cuatro brigadistas, manifestó que en torno al origen del fuego habría intervención de terceros que aún no han podido ser ubicados.

Pero en cuanto al combate del fuego Richards resaltó que se investigó sobre el cumplimiento de los protocolos y fueron los propios sobrevivientes los que comenzaron a dar cuenta al inicio de la investigación de una situación poco común que era el combate en un sector con una pendiente muy fuerte que no resultaba ser lo más adecuado.

Peritajes de expertos dan cuenta que se corrobora que es altamente probable que el combate no haya sido manejado de la manera que correspondía y por eso al jefe del incendio que se hizo cargo de la zona se le ha pedido audiencia para imputarle cargos a título de culpa por una inadecuada supervisión del trabajo que habría originado la causa de muerte y lesiones que sufrieron los brigadistas.

Para esta causa ya se fijó audiencia la que será el día 10 de noviembre próximo.

Noticias relacionadas

Ministra Undurraga en Cuenta Pública 2020: “La agricultura y el sector forestal representan un importante motor de desarrollo para nuestro país”

Diario Atentos

Escuela Especial “Presbiteriana” realiza hoy Showroom en Mall Portal del Centro de Talca

Diario Atentos

Con impactante simulacro de accidente concientizan en seguridad vial a comunidad de Retiro

Diario Atentos