Este miércoles, la Fiscalía Local de Limache inició una investigación penal de oficio por un profesor de un liceo que hizo callar —a los gritos— a unos estudiantes que habrían defendido la figura del dictador Augusto Pinochet.
Según explicó el fiscal Rodrigo Castillo, la indagatoria surge por “la difusión en redes sociales de un video registrado al interior de un establecimiento educacional de la comuna. En el registro audiovisual se logra escuchar un docente que en el contexto de una clase profiere gritos de manera bastante vehemente y agresiva hacia algunos estudiantes“.
En esa línea, informó que desde el ente persecutor ya dispusieron la realización de diligencias por parte de la Bicrim de la PDI Limache, “para que recaben todos los antecedentes que permitan determinar si estos hechos efectivamente configuran el delito de trato degradante de niños, niñas y adolescentes“.
Además, también se investigaría la existencia de otros malos tratos que eventualmente pudiera haber realizado el educador y que “pudieran configurar otros ilícitos penales”.
Recordemos que desde el Gobierno, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, rechazó el actuar del docente, señalando que “no existe ninguna circunstancia en la que un docente deba tratar de esta manera a un estudiante”.