Atentos
Nacional

Fiscal nacional citará a ex director del SII por presuntas presiones en caso SQM

El fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que citará a declarar al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, luego que reiterara que existieron presiones desde el Ministerio del Interior para «enterrar» las investigaciones sobre financiamiento irregular en la política.

En el marco de una actividad en Talca, Abbott sostuvo que «las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos nos parecen particularmente graves, es decir si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la acción del Ministerio Público nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucción a la investigación».

«A partir de las declaraciones del señor Jorratt creo que debemos citarlo a declarar para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de poder iniciar una investigación sobre el particular y en el evento de haber mérito formular las acusaciones que corresponden», dijo.

Abbott también se refirió a la polémica sobre las facultades del SII de tomar decisiones de forma autónoma y exclusiva en este tipo de casos, aseverando que «debemos instar por una modificación que vuelva las cosas a su cauce normal y que en definitiva el ejercicio de la acción penal le corresponda al órgano constitucional autónomo que está llamado a dirigir la acción penal y accionar ante los tribunales para reclamar los reproches respectivos cuando se infringen las normas de carácter penal».

Cabe recordar que Jorratt ya declaró en este caso en junio de 2015, oportunidad en la que compareció por nueve horas ante el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán.

Gobierno apoya a SII ante dictamen de Contraloría

La vocera de Gobierno Paula Narváez comentó que «el Servicio de Impuestos Internos fue en su momento absolutamente claro respecto de cuales fueron los criterios que tuvo a la vista para tomar las decisiones que ha tomado, decisiones que además se enmarcan en un actuar del Servicio de Impuestos Internos desde hace muchos años, un actuar histórico».

«Sin embargo, este servicio evaluará ese dictamen y responderá a Contraloría como corresponde. El Gobierno es respetuoso del actuar de las entidades autónomas y en ese sentido no tiene más comentarios que hacer al respecto», dijo.

Noticias relacionadas

Apoyada por el FOSIS histórica localidad de González Bastías asegurará el suministro de agua para regadío y consumo de sus vecinos

Atentos

Colectiveros y transportistas escolares anuncian movilización para este miércoles

Atentos

Inicia juicio contra excarabinero acusado de femicidio en Caso Norma Vásquez en Linares

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp