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Fin al paro de camioneros: ¿qué diferencia al acuerdo del domingo con el del lunes?

El domingo se firmó un documento con CNTC y FedeQuinta, pero ayer lunes se llegó a acuerdo con Fuerza del Norte, poniendo fin a la movilización del gremio en todo Chile.

Tras ocho días de movilizaciones en distintas rutas del país y una serie de negociaciones sin acuerdo, finalmente la noche de ayer lunes se concretó la firma de un documento que puso fin a la paralización de los camioneros descolgados, de la confederación Fuerza del Norte.

El Gobierno, los gremios de transportistas y el sector privado lograron este consenso siendo el empresariado, en especial la participación del presidente de la CPC Juan Sutil, un factor clave para cerrar definitivamente el acuerdo.

El principal cambio que existe respecto de este documento con el firmado el domingo con CNTC y FedeQuinta es que se va a buscar la forma de adecuar las eventuales alzas en el precio del combustible respecto de los generadores de carga del transporte, principalmente para que los camioneros más pequeños no se vean afectados.

También se incluyó un plan operativo con Carabineros para mejorar la seguridad de siete puntos entre Arica y Coquimbo como también construir durante 2023 seis zonas de descanso para los transportistas en la Macrozona Norte.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, celebró el fin de la movilización afirmando que “se le estaba exigiendo al Gobierno algo de lo cual se tenía que hacer cargo el sector privado y me parece muy bien que la CPC se haya hecho cargo. Las medidas que el Gobierno ha propuesto no han cambiado, hemos precisado las zonas de estacionamiento, descanso”.

Fin del paro de camioneros: acuerdo del domingo

En el acuerdo del domingo, en tanto, se detalló que el Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$1.500 millones, y la presentación de un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días.

Sumado a lo anterior se visó la extensión del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico por al menos un año y la conformación de una mesa tripartita para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte.

El presidente de Camioneros Centro-Sur, Freddy Martínez se mostró conforme con el acuerdo del lunes y así daba cuenta del despeje de las rutas que se mantenían con complicaciones.

Sutil también valoró el acuerdo alcanzado y sostuvo que es algo histórico, ya que comienza una etapa de diálogo intenso entre el sector privado, el Gobierno y los camioneros.

A pesar de esto, Monsalve ratificó que no retirarán las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado presentadas por las complicaciones que se han generado en las distintas rutas del país.

En total el Gobierno lanzó 34 querellas por esta herramienta, que solo puede activar el Ministerio del Interior. De estas 22 están individualizadas, seis de las cuales tienen diez imputados formalizados.

De 20 detenidos se confirmó que cuatro fueron capturados en Arica y Parinacota, uno en Tarapacá, dos en Antofagasta, ocho en Coquimbo, cuatro en Valparaíso y uno en Los Lagos.

Al cierre de esta edición, el último balance oficial por el paro de camioneros daba cuenta de dos focos activos con 62 camiones y 42 personas en las comunas de Arica y Melipilla, que estaban esperando el día para retirarse.

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