Atentos
Nacional

Fiestas patrias: Parlamentarios presentan proyecto que obliga a las empresas privadas a entregar aguinaldo

Una de las tradiciones que acompaña las celebraciones de Fiestas Patrias es la entrega de aguinaldo, ya sea en dinero u otros formas, el que es pagado por la mayoría de las empresas en el país. Sin embargo, no todos los trabajadores reciben dicho beneficio.

Pensando en ese grupo de personas, diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca que en los contratos de trabajo del sector privado se contemple el aguinaldo dentro del contracto.

Es decir, busca obligar a todas las firmas particulares a entegrar el aguonaldo.

La moción es impulsada por los parlamentarios Carolina Marzán (PPD), Helia Molina (PPD), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC) y Gael Yeomans (CS) Juan Santana (PS), Tomás De Rementería (PS) y Andrés Giordano (RD).

En detalle, es un proyecto de ley que modificaría el artículo 10 del Código del Trabajo, en el que se habla de los alcances que tiene el contrato de un trabajador y donde se detallan los pagos y beneficios complementarios.

El representante del Partido Socialista, Juan Santana, explicó que el proyecto de ley busca “establecer la obligatoriedad de los aguinaldos en los trabajadores del sector privado”.

Cabe destacar que, por norma, el beneficio que se asocia al 18 de Septiembre y a Navidad, solo es obligatorio para los trabajadores del sector público.

“Distinta es la situación del sector privado, en donde la entrega de un aguinaldo queda a merced de la disposición del empleador”, dijo Santana

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, manifestó que este proyecto “es una ayuda para el bolsillo de las y los chilenos, toda vez que cada conmemoración de fechas especiales generalmente incurren en gastos extras y aunque no lo hagan el hecho de tener la seguridad de que en ciertos meses del año podrán recibir un aumento en sus ingresos, es posible que permita cierto descanso ante la presiones económicas que muchas familias viven”.

Noticias relacionadas

INDH se querellará por torturas a un menor tras presenciar muerte de Camilo Catrillanca

ATENTOS

VOLCÁN NEVADOS DE CHILLÁN PRESENTA NUEVO PULSO ERUPTIVO

ATENTOS

Ministra Uriarte pide disculpas a republicanos por dichos sobre DD.DD.: «Tuve un error de comprensión»

Atentos.cl