Atentos
Nacional

Fast track legislativo: Elizalde dice que «hay un acuerdo» para la creación de Ministerio de Seguridad

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó el fast track legislativo en materia de seguridad. Esto, tras la reunión del Ejecutivo con el Congreso.

Fue en conversación con T13 Radio que el titular de la Segpres aseguró que hubo proyectos que quedaron pendientes del año pasado, por lo que con el acuerdo de busca ratificar la voluntad de despacharlos “como fecha tope el mes de septiembre”.

Entre esos proyectos está el de Ley de Inteligencia para la democracia e inteligencia económica. “Este último yo lo destaco porque permite contar con herramientas para identificar la ruta del dinero”, dijo Elizalde.

“Porque cuando enfrentamos el crimen organizado, estamos hablando de bandas que cuentan con muchos recursos y que realizan muchas operaciones para blanquear. Por tanto necesitamos una herramienta que nos permita seguir la ruta del dinero”, agregó el secretario de Estado.

Fast track legislativo de seguridad

En cuanto a las propuesta del Ministerio de Seguridad, sostuvo que “hay un acuerdo importante” pero “quedaron dos temas pendientes que tendrá que resolverse en una comisión mixta”.

El primero, dijo la autoridad, “se refiere a la estructura territorial del Ministerio de Seguridad, la idea es tener un encargado de seguridad específico”.

“Segundo, en materias de seguridad, es necesario redefinir el rol del Ministerio del Interior, por ejemplo se planteó que la coordinación interministerial (…) sea traspasada de la Secretaría General de la Presidencia al Ministerio del Interior”, explicó.

A continuación, agregó “hay voluntad de avanzar en un sistema de inteligencia. Es evidente que las labores de inteligencia en Chile no están a la altura de lo que requiere nuestra institucionalidad”.

“El fast track no significa que estemos de acuerdo en contenidos específicos, sino que existe un acuerdo en legislar, pero las regulaciones serán parte del debate democrático”, comentó al medio antes citado.

Finalmente, en materia de pacto fiscal, “tenemos un acuerdo de fast track legislativo en materia de crecimiento económico, desarrollo social y responsabilidad fiscal”.

“Son 21 proyectos, 19 en tramitación y otros dos que serán presentados la próxima semana, los cuales abordan temas relevantes como el cumplimiento tributario, pero también otros proyectos vinculados al crecimiento económico”, cerró.

Noticias relacionadas

Presidente Piñera presenta el plan de inversiones en infraestructura vial por más de $7 billones: «Estas inversiones son urgentes, necesarias y no las podemos seguir postergando»

Atentos

Minsal reporta 3.786 casos nuevos y 76 fallecidos: Positividad registra ligera baja alcanzando un 6,74%

Atentos

«Cagándose en el pueblo»: Gaspar Rivas saca rollo de papel higiénico durante votación del sexto retiro

Atentos.cl