Atentos
Institucional

FACH ELIGE A UTALCA PARA ELABORACIÓN DE NUEVO LIBRO SOBRE GEOMÁTICA APLICADA

Esta es la tercera vez en que las organizaciones se reúnen para liderar un proyecto de esta índole.

A través de un convenio firmado en la Casa Central de la Universidad de Talca, los representantes de dichas entidades se comprometieron a trabajar en la publicación de un libro científico que debiera estar listo para la próxima feria de la “Semana latinoamericana de percepción remota” (Lars), planificada para el 2018.

La actividad dirigida por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas y el director del Servicio Aerofotométrico (SAF) de la Fuerza Aérea de Chile, Óscar Zambrano, concreta una alianza existente desde 1991, pero que según el director del Centro de Geomática (Cengeo) de la Casa de Estudios, Carlos Mena, se especifica más aún para la edición del ejemplar, donde participarán 20 universidades nacionales y extranjeras. “Es el tercer libro que publicamos juntos y  se denomina “Geomática aplicada”, donde actuaremos como editorial científica, con todos nuestros académicos ligados a esta área”, señaló.

Mena manifestó que el poder liderar este proyecto en conjunto con la FACH es “muy importante y destacable”, más aún al ser elegidos por tercera vez, ya que esta área es trascendental para el desarrollo del país. “La geomática es una disciplina transversal y por lo tanto tiene gran importancia para todo el crecimiento nacional e internacional”, aseveró.

Óscar Zambrano destacó el convenio entre ambas instituciones, donde “no sólo existe el arraigo de ya haber podido cosechar de los esfuerzos anteriores. Lo firmando ahora es ratificar una de las tantas iniciativas que hemos tenido”. Agregó que se está buscando tener una herramienta que se pueda entregar a toda la comunidad, donde se pueda tener acceso a los diferentes estudios y conocimientos que se obtienen a través de la percepción remota y sus variados usos. “No van solamente en la parte del espacio, sino que puede haber una aplicación en la agricultura, arquitectura, desarrollo urbano, política gubernamentales, etcétera”.

Zambrano planteó que este proyecto permite también abrir nuevas ventanas y extender horizontes, de tal manera de seguir trabajando para encontrar nuevas soluciones y aplicabilidad. “Hemos sido muy afortunados de la oportunidad de trabajar con la Universidad de Talca”, afirmó el comandante.

La jornada dio a conocer el rol de la Universidad de Talca en el desarrollo científico de nuestro país, gracias a la confianza que existe desde hace más de 25 años entre la Fuerza Aérea de Chile y la Casa de Estudios, por lo que sólo queda esperar los resultados de este esperado ejemplar.

Noticias relacionadas

Carabinero honorario desde 2019 es visitado por Oficina de Integración Comunitaria de San Javier en su mes aniversario

Diario Atentos

COANIQUEM inicia campaña de prevención de quemaduras en invierno y pide ayuda para su colecta el 2 y 3 de junio

Diario Atentos

FUTUROS DOCENTES DE INGLÉS INICIAN SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL MAULE

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp