Atentos
Nacional

Expresidente Lagos por CAE: «¿De dónde va sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente»

El expresidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta que recientemente fue entregado al Consejo Constitucional.

Además, abordó otros temas de contingencia como el CAE.

Recordemos que -el pasado 5 de junio- tras casi tres meses de trabajo, los 24 expertos y expertas presentaron de manera oficial el texto con 14 capítulos, 211 artículos y un total de 134 páginas.

En la instancia, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, indicó que lo realizado “representa la mitad del camino”.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos señaló que aprobaría el anteproyecto constitucional presentado por las y los expertos porque “es la forma de poder tener una nueva Constitución”.

En la misma línea, destacó el trabajo de la Comisión Experta porque son “24 personas de reconocida solvencia intelectual y académica” encargadas de la redacción y que, según dijo el exmandatario, “representan amplio espectro político de las distintas ideas”.

Asimismo, en conversación con Radio Pauta, Lagos fue consultado por la participación del Partido Republicano que, recordemos, obtuvo la mayoría de los escaños para el Consejo Constitucional que ya se encuentra trabajando.

En ese sentido, el expresidente respondió que no tiene porqué dudar del compromiso democrático de un partido político.

“Lo único que puedo decir, claro está, que ellos representan un segmento históricamente de la derecha más extrema”, pero destacó que fueron elegidos de acuerdo a las normas establecidos.

En cuanto al rol de los representantes del partido de José Antonio Kast en la redacción de una nueva Carta Fundamental, Lagos comentó que “no es un tema de miedo, es una tema de cuánto están dispuestos a aceptar”.

Consultado por la figura del dictador Augusto Pinochet, el expresidente respondió aseguró que “ellos destruyeron el sistema democrático” y “pretender que Pinochet fue cualquier cosa menos un dictador, creo no es entender lo que es la historia de Chile”.

Finalmente, consultado por el Crédito con Garantía Estatal (CAE) que fue aprobado bajo su Gobierno en junio de 2005, Lagos afirmó que “el Estado no respondió”.

Agregando que “la Ley –20.027– la dicté en mi Gobierno, pero yo sabía lo que estaba hablando y dije no, tiene entonces también acreditar la empleabilidad”.

“Nunca se aprobó esa parte de la ley. En consecuencia, entonces ¿de dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente. Entonces los jóvenes dicen: me hicieron estudiar y ahora tengo que pagar”, concluyó.

Noticias relacionadas

Tras anuncio de Piñera:Pescadores artesanales “esperamos una nueva Ley de Pesca y sin letra chica”

ATENTOS

Presidente Boric afirma que indultados «no son delincuentes» y que fue «una decisión muy meditada»

Atentos.cl

Queman 12 camiones y 4 retroexcavadoras en nuevo ataque incendiario en la Araucanía

ATENTOS