Atentos
Regional Talca

Experiencia de trabajo vecinal desarrollada en sector norte de Talca sirve como ejemplo en Colombia

La metodología de trabajo desarrollada, a través de las Mesas Territoriales de Las Américas, la Unidad Vecinal 46 y el Territorio 5 de Talca, ubicadas en el sector norte de la capital regional, está siendo replicada en Colombia, donde la experiencia del Maule ha servido como base para una iniciativa que se está ejecutando en la región del Tolima.

De hecho, mañana viernes 24 de agosto se realizará un seminario en el municipio de Ibagué, organizado por ONG Surmaule y el Centro de Formación para la Paz, donde se celebrará un año desde la implementación del proyecto “Territorio y Acción Colectiva para la Construcción de Convivencia y Paz en Colombia”, que es financiado por el Fondo Chile.

En la ocasión, se efectuará el lanzamiento oficial de las Mesas de Articulación Territorial de Ibagué, Chaparral y Planadas, los tres municipios donde se ejecuta esta iniciativa.

Se espera que asistan alrededor de 400 personas, entre las cuales se encuentran autoridades, académicos, docentes, estudiantes, medios de comunicación y comunidad beneficiada con el proyecto.

Filomena Díaz, dirigente vecinal de las Mesas Territoriales de la Región del Maule, explicó que “vamos a exponer la forma que tuvimos de organizarnos y a contarles que el dialogar y consensuar fue tremendamente importante”.
A través de esta iniciativa, ONG Surmaule está haciendo la transferencia y adaptación metodológica, considerando el momento histórico que se vive tras el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

La coordinadora del proyecto, Jennifer Gualteros Pastrana, explicó que la idea es “aportar a la construcción de la convivencia y la resolución de conflictos de manera pacífica, resaltando el valor del trabajo colectivo para transformar los territorios en espacios de paz y prosperidad”.

Además, en el seminario estará presente una delegación proveniente del Maule, donde destaca la participación de algunos consejeros regionales y de la Asociación de Municipalidades.

El presidente de los municipios maulinos, Bernardo Vásquez, comentó que “para nosotros es muy importante contarles la experiencia de cómo trabajamos con las organizaciones comunitarias y cómo ellas se relacionan con el Estado, por lo tanto, es una tremenda experiencia y esperamos que se traduzca en convenios de cooperación real con los municipios colombianos”, puntualizó.

Noticias relacionadas

En conmemoración del 86º aniversario institucional: Impecable presentación del ballet folclórico de la Escuela PDI en Molina

Atentos

Médicos de Colbún retomaron sus funciones con normalidad tras conflicto por asignación para 2019

Diario Atentos

RECTIFICA INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD: Informe filtrado no es de pacientes contagiados de COVID-19

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp