Atentos
Judicial Nacional Política

Exjuez Sergio Muñoz presenta recurso de protección ante el Pleno de la Corte Suprema para evitar eliminación de informe ético

El exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ha interpuesto un recurso de protección contra el Pleno de la Corte Suprema y su Comisión de Ética, solicitando que se ordene la preservación y se prohíba la eliminación de un informe ético elaborado en respuesta a una denuncia en su contra. Este recurso, presentado ante la Corte de Apelaciones, sostiene que la decisión de destruir el informe sería un acto ilegal, apoyándose en un Auto Acordado que establece el secreto de ciertos actos del tribunal, lo cual, según los recurrentes, excede las competencias de la Corte y vulnera los artículos 6 y 7 de la Constitución.

En el documento, los abogados de Muñoz argumentan que la reserva impuesta sobre el informe contraviene el principio de publicidad de los actos estatales estipulado en el artículo 8 de la Constitución. Según el escrito, “el acto recurrido es un acto ilegal, puesto que este se sustenta en un Auto Acordado a través del cual la Excma. Corte Suprema —actuando fuera de sus competencias y en vulneración de los artículos 6 y 7 de la CPR— reguló improcedentemente materias de Ley». En esa línea, los recurrentes añaden que el derecho a ser notificado sobre las conclusiones de un informe es esencial para garantizar un proceso justo y el respeto al debido proceso.

El recurso finaliza solicitando que se acoja la acción de protección, con el objetivo de que se conceda acceso al informe final de la Comisión de Ética y se implementen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos fundamentales de Sergio Muñoz.

Noticias relacionadas

Encapuchados protagonizan desordenes afuera del Liceo Barros Borgoño: lanzan más de 40 bombas molotov a Carabineros

Atentos.cl

«Y algunos insisten en que no nos importa el crecimiento»: Boric reprocha críticas y destaca inversión

Atentos.cl

Encuentran muerto a excursionista que cayó a una grieta en el Cajón del Maipo

ATENTOS